Política

Madrid Arena

El juez del Arena impide a Flores irse veinte días de vacaciones a Marbella

Fotografía de archivo del 20/11/2012 del empresario Miguel Ángel Flores,
Fotografía de archivo del 20/11/2012 del empresario Miguel Ángel Flores,larazon

El juez le ha dado un toque de atención. Los hechos por los que está imputado son de «extrema gravedad» y, apoyándose en el argumento de la Fiscalía, «no es necesario de modo alguno que se ausente de Madrid únicamente por razones de ocio o vacación».

El juez le ha dado un toque de atención. Los hechos por los que está imputado son de «extrema gravedad» y, apoyándose en el argumento de la Fiscalía, «no es necesario de modo alguno que se ausente de Madrid únicamente por razones de ocio o vacación». Es la respuesta a la petición de «vacaciones» del principal imputado por la tragedia del Madrid Arena, el empresario Miguel Ángel Flores. Quería irse a Marbella del 4 al 25 del próximo mes. El promotor de la fiesta de Halloween en la que murieron cinco jóvenes pretendía viajar a la lujosa localidad malagueña, supuestamente, a tomarse unos días de asueto (quizás a organizar alguna fiesta) y proponía firmar a diario en los juzgados de Marbella, tal y como ordena la medida impuesta por el juez desde su última detención el pasado mes de mayo.

Pero el instructor de la causa, Eduardo López Palop, le ha denegado la solicitud. Además de razones técnicas –el magistrado alega que los juzgados de la localidad andaluza carecen del sistema informático necesario para que se le pueda realizar un control diario de la comparecencia– Palop habla, en cierto modo, de razones éticas o de respeto por la causa y por las víctimas al recordarle que no se trata de cualquier delito, sino que se está dirimiendo la responsabilidad del fallecimiento de cinco chicas muy jóvenes y en circunstancias muy dramáticas.

Pero la parte más importante del auto (fechado ayer y al que tuvo acceso Europa Press) para la instrucción y, sobre todo, para Flores, es el un plazo de cinco días para que el empresario deposite la fianza de 100.000 euros que le impuso la segunda vez que compareció en el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid. Ya había cubierto los 200.000 euros de fianza inicial pero el magistrado la subió a 300.000, por lo que tenía que aportar 100.000 euros. El empresario nocturno presentó la escritura de un solar situado en Castellón y propiedad de un tercero.

Según la tasación judicial el terreno, una finca rústica no urbanizable, no llegaría a los 16.000 euros (15.914 euros), lo que no cubre ni el 15 por ciento de la fianza impuesta por Palop. Al no aceptar la escritura de la finca, el juez instructor da un margen de cinco días a Flores para cubrir los 84.000 euros que le faltarían. De lo contrario, se ordenaría su inmediata detención por parte de la Policía y su ingreso en prisión provisional, según el auto. El escrito del juez no contiene ni una «buena noticia» para el promotor de la Thriller Music Park y propietario de Diviertt.

El pasado 3 de julio, el magistrado también se oponía a la solicitud del empresario nocturno de declarar en sede judicial para dar explicaciones acerca del informe pericial presentado al juzgado hace un par de meses por los agentes de la Policía Nacional que habían requisado los ordenadores del pabellón municipal y en el que se confirmaba la venta de más de 22.000 entradas. También quería explicarse el imputado sobre su situación patrimonial. El pasado abril, el instructor ofició a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional a los efectos de que informaran a este juzgado sobre posibles movimientos patrimoniales que se pudieran producir en las empresas y cuentas bancarias de Miguel Ángel y José María Flores (hermanos y socios) para comprobar «si se están produciendo actividades, inversiones o desinversiones que pudieran revelar la intención de abandonar el territorio español y sustraerse de la acción de la Justicia». En menos de un mes, calculan las partes, la instrucción estará terminada.