Arquitectura

El juez levanta la paralización de las obras de Canalejas

Las obras de Canalejas estuvieron paralizadas durante un mes
Las obras de Canalejas estuvieron paralizadas durante un meslarazon

Desestima la demanda de R&A contra OHL y ordena la devolución del aval que pagó la constructora para reanudar el proyecto.

Tras llevar dos meses paralizadas, y después de que a principios de noviembre el juez autorizase a la constructora OHL reanudar las obras, finalmente ayer el juzgado de primera instancia número 54 de Madrid desestimó la demanda de suspensión de la remodelación de la céntrica manzana de Canalejas. En este pleito se encuentran involucrados Centro Canalejas Madrid, Grupo Villar Mir, Inmobiliaria Espacio, OHL y el propio Ayuntamiento de Madrid, todos ellos demandados por la promotora R&A Palace Gestión, primer comprador del terreno, que inició dicho procedimiento judicial después de que su contrato se extinguiese pidiendo la suspensión de estas obras y alegando derecho a la propiedad, así como importantes daños históricos y artísticos.

El fallo, que no es definitivo y que puede ser recurrido, absuelve a los demandados, además de autorizar que se reanuden las obras con la correspondiente recuperación del aval entregado por OHL por un importe aproximado de 163.000, que fue impuesto por el juez para poder reanudar la construcción del complejo. Asimismo, el titular del juzgado número 54 condena al demandante a sufragar las costas procesales con expresa declaración de temeridad. La sentencia califica la actitud del demandante de «abusiva» y añade: «Este procedimiento ha sido utilizado por R&A Palace Gestión con mala fe, o cuanto menos, con una negligencia grave e inexcusable (...) para unos fines que no son los previstos en el ordenamiento jurídico». También ha dado la razón a las empresas constructoras al concluir que el demandante «carece por completo de legitimación para promover este proceso».

En la vista, que tuvo lugar el pasado 11 de diciembre, la constructora OHL subrayó que ha sido gravemente perjudicada por la paralización de las obras durante casi un mes desde la solicitud de la medida cautelar y hasta la entrega del aval al juzgazo. Por su parte, la defensa del Ayuntamiento de Madrid se adhirió a la falta de legitimización activa alegada por las otras defensas y entiende que la demandante «no mantiene en la actualidad la posesión ni derecho ninguno» sobre los inmuebles. Asimismo, el Consistorio mostró su desconcierto ante la citación y manifestó su conformidad con las obras respecto a la Ley de Patrimonio de la Comunidad.

El pasado 13 de octubre, el Ayuntamiento y OHL alcanzaron un acuerdo mediante el cual se facilitaba la continuidad del proyecto de Canalejas a cambio de una disminución del volumen del complejo y la desaparición del intercambiador subterráneo previsto a cambio de una reordenación de la movilidad del entorno, aún por detallar. En los siete edificios que forman la manzana están proyectados un complejo hotelero, comercial y residencial de lujo. Se trata, además, de un conjunto protegido parcialmente por declaración de Bien de Interés Cultural acordada por la Comunidad de Madrid.