Delincuencia

El lunes, el día de la semana con más robos en viviendas

El fin de semana se producen menos asaltos por la presencia de los propietarios. Este tipo de delitos han aumentado un 12,7% en la región

El lunes, el día de la semana con más robos en viviendas
El lunes, el día de la semana con más robos en viviendaslarazon

El fin de semana se producen menos asaltos por la presencia de los propietarios. Este tipo de delitos han aumentado un 12,7% en la región

Los cacos también empiezan su semana laboral el lunes. De hecho, parece que es su jornada más «productivo». Según un estudio de la aseguradora AXA, ese es el día de la semana en que se producen más robos con fuerza en domicilios de la región. Y la explicación reside en que los ladrones aprovechan que los propietarios se han marchado a trabajar y, normalmente, los asaltantes ya tenían vigilados con anterioridad tanto la vivienda como los movimientos y horarios de los dueños.

De esta forma, el primer día de la semana desbanca al viernes, que en el estudio anterior de esta misma compañía aparecía como el más habitual, según la comparativa hecha por la aseguradora con las denuncias de los cerca de 20.000 siniestros que, en este sentido, se registraron en todo el territorio nacional el pasado año.

Así, el lunes se dan el 17,4% de los casos, mientras que el viernes ha caído hasta la cuarta posición con el 14,3%. Los otros días con más robos son el miércoles, con un 14,8% de los asaltos, y el jueves, cuando se producen un 14,5% del total. Sorprendentemente, el día con menos atestados ha resultado ser el martes, con tan sólo un 12,8% de casos.

El fin de semana, cuando se pasa más tiempo en casa, descienden los delitos. Por eso, en sábado sólo se han registrado un 12,9% de éstos mientras que en domingo se han dado un 13,2% de sucesos.

La cifra de robos con fuerza en domicilios se ha incrementado en todo el país y la Comunidad de Madrid no ha sido una excepción en este sentido, según el Balance de Criminalidad presentado el pasado lunes por el Ministerio del Interior. Concretamente, en la región ha crecido un 12,7 por ciento en la primera mitad de este año respecto al mismo periodo de 2012, al pasar de 6.940 a 7.819. Este tipo de delitos, que se encuentran entre los que más inseguridad generan entre los ciudadanos, ya se incrementaron todo el año pasado en un 27,1 por ciento, al pasar de 11.279 en 2011 a 14.334 en 2012.

Además, las malas noticias para los propietarios no terminan aquí, ya que, según datos de la misma compañía, el importe medio de las indemnizaciones por robo en los hogares se redujo un 4,9% en 2012, situándose en 1.082,3 euros. El valor de lo que se denuncia que ha sido sustraído, por su parte, supera normalmente los 3.000 euros. Además, sólo el 66% de los casos tiene un seguro que le cubre todos los daños y le concede una indemnización, según el portal de seguros rastreator. Es decir, en dos de cada tres casos el seguro del hogar no responde de todos los daños originados o no devuelve una parte de lo perdido.