Videos
El nuevo Parque Nacional de Guadarrama recibe la visita de los Príncipes
Los Príncipes de Asturias visitaron ayer la sierra de Guadarrama desde que se declarase el pasado 5 de junio Parque Nacional, con una superficie de 33.960 hectáreas pertenecientes a las comunidades autónomas de Madrid y de Castilla y León.
En compañía del ministro de Agriculturas, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y de los presidentes de las comunidades de Madrid y Castilla y León, Ignacio González y Juan Vicente Herrera, respectivamente, los Príncipes descubrieron una placa conmemorativa del decimoquinto parque de la red nacional, el quinto en extensión y el primero que comparten dos comunidades autónomas.
Los Príncipes recorrieron parte del Puerto de Cotos, en la localidad de Rascafría, hasta el mirado de La Gitana. Allí fueron fotografiados con González y Herrera y alcaldes de las localidades cuyos términos municipales se han incluido dentro de esta figura de protección medioambiental.
El presidente de Castilla y León, señaló que "se han puesto muchas ilusiones y mucho trabajo. Hace ya un siglo, los primeros científicos y amantes de la naturaleza ya defendían la puesta en marcha aquí de alguna fórmula de protección de todos los valores que atesora esta sierra, que hermana a la Comunidad de Madrid y a la Comunidad de Castilla y León".
Ignacio González ya había visitado el Parque el pasado 5 de junio, cuando descubrió un monolito conmemorativo, cuando el Senado aprobó definitivamente la declaración de Parque Nacional.
La finalidad del Parque Nacional es, entre otros asuntos, proteger la integridad de sus valores naturales y paisajes, y la funcionalidad de sus sistemas naturales, así como asegurar la conservación y recuperación de los hábitats y las especies presentes en su interior. A este objetivo se añaden otros como mejorar el conocimiento sobre el Parque para potenciar la actividad investigadora.
✕
Accede a tu cuenta para comentar