Comunidad de Madrid

El «Orgullo 2013» deja el doble de atendidos y menos basura

Se recogieron 47,3 toneladas de desperdicios, menos de la mitad que en 2012. Hubo 176 asistidos, dos de ellos graves por consumo de drogas

Aunque en esta edición la basura arrojada fue tres veces menor que en 2012, las labores de limpieza fueron más complicadas porque el nuevo recorrido es un 40% más amplio
Aunque en esta edición la basura arrojada fue tres veces menor que en 2012, las labores de limpieza fueron más complicadas porque el nuevo recorrido es un 40% más ampliolarazon

Amaya Ortiz

MADRID- Como cada edición, la fiesta por el Día del Orgullo Gay dejó rastro en la capital. El Samur atendió desde la tarde hasta la madrugada de ayer a un total de 176 personas, la mayoría por motivos «leves», aunque 24 tuvieran que ser trasladadas a un hospital. Una cifra significativamente mayor que la del año pasado, cuando los profesionales del Samur-Protección Civil trataron un total de 77 casos.

De los 24 personas que fueron trasladados, la mayoría fueron para realizar pruebas adicionales como placas radiográficas o para ser puestos en observación, a excepción de dos de ellos que presentaban un nivel de consciencia muy bajo por «intoxicación aguda» por consumo de diferentes drogas.

A excepción de estos dos y de varias intoxicaciones etílicas, la gran mayoría de los atendidos presentaban problemas «leves» o «muy leves» como contusiones por caídas, cortes o mareos por el calor. En general los casos de lipotimias se produjeron sobre todo durante el desfile, en el que 66 personas requirieron de la atención de los profesionales sanitarios dispuestos en diferentes puestos en dos dispositivos en forma de hospital de campaña o puestos médicos avanzados en los que el Samur fue haciendo valoración de las cada una de las asistencias.

Así, desde la calle Montalbán se atendió al desarrollo del desfile, que por primera vez transcurrió entre Atocha y la Puerta de Alcalá, y en el que participantes y asistentes soportaron temperaturas de cerca de 40 grados.

El otro punto donde se situó el Samur-Protección Civil fue en la calle Clavel; allí se atendió a los que lo requirieron durante posteriores celebraciones en el barrio de Chueca.

La celebración de la Fiesta del Orgullo Gay de Madrid (MADO) arrojó además otra cifra, la de la basura. En esta edición se tuvieron que retirar 47,3 toneladas de residuos; un tecio menos que en 2012, cuando se recogieron un total de 171, 3 toneladas . No obstante, este año la limpieza fue más costosa ya que la superficie del recorrido fue un 40 por ciento superior y había zonas verdes a lo largo del Paseo del Prado donde no se permite el uso de maquinaria pesada de limpieza. Por este motivo, el Ayuntamiento empleó un total de 118 medios mecánicos frente a los 121 del año pasado, y a 405 operarios, lo que supone 58 personas más que en la fiesta del Orgullo en 2012.

Por primera vez y por una cuestión de seguridad, el recorrido de la manifestación fue modificado. En vez de pasar por Gran Vía y por tanto por las puertas del barrio de Chueca, se realizó desde los Paseos de la Reina Cristina y de la Infanta, pasando por la glorieta del Emperador Carlos V, el Paseo del Prado, la glorieta de Cánovas del Castillo y la Plaza de Cibeles-Alcalá, para finalizar en la Plaza de la Independencia, frente a la Puerta de Alcalá.

Cortes de tráfico hasta las 4:30

Los cortes de tráfico, que afectaron al Eje de Plaza de España, Gran Vía-Alcalá, Castellana-Recoletos-Prado, Serrano-Independencia-Alfonso XX, quedaron abiertos desde las 4:30 horas de la madrugada y todo el recorrido de la manifestación quedó limpio durante la mañana de ayer. Los últimos en terminar la labor de limpieza fueron los equipos de trabajo delas zonas verdes del Paseo del Prado.

Según informaron a este periodico fuentes municipales, en cuanto a los daños producidos en el moviliario público se tendrán que reponer seis papeleras rotas, así como varios arreglos en las zonas verdes a lo largo de todo el recorrido, sobre todo en en macizos de flor, rosales o setos.

39 incidencias por la ola de calor

El centro regional de Emergencias ha gestionado desde el miércoles un total de 39 expedientes por lipotimias, desvanecimientos y mareos, diez de ellas ayer sábado, según un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Para evitar estas situaciones, Protección Civil y Emergencias aconsejan a los ciudadanos limitar la exposición al sol, evitar practicar ejercicios físicos prolongados en horas centrales del día e interesarse por las personas mayores y enfermas próximas.

Aconsejan también mantenerse en lugares bien ventilados e ingerir un mínimo de 3 litros de agua diarios, así como consumir comidas ligeras, ricas en agua y sales minerales como frutas y hortalizas. Recomiendan también cubrir la mayor superficie posible de la piel.