MENÚ
viernes 16 noviembre 2018
00:15
Actualizado
  • 1

El plan industrial para la región estará listo en octubre

Establecerá un diagnóstico de la industria regional y marcará las líneas a seguir para implementar una política industrial que incremente el peso del sector industrial autonómico y mejorar su competitividad

  • El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido / Foto: Efe
    El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido / Foto: Efe
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de julio de 2018. 11:32h

Comentada
R. R. .  Madrid. 12/7/2018

El Plan Industrial de la Comunidad de Madrid, que está siendo elaborado por la Real Academia de Ingenieros, será entregado en octubre próximo, según ha anunciado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en una respuesta parlamentaria planteada por el Grupo Socialista en el último pleno de la Asamblea de Madrid.

El Plan Industrial de la Comunidad establecerá un diagnóstico de la industria regional y marcará las líneas a seguir para implementar una política industrial que incremente el peso del sector industrial autonómico y mejorar su competitividad. Una vez recibido el Plan, el Gobierno regional lo elevará al Consejo para el Diálogo Social de la Comunidad y posteriormente será presentado en la Asamblea de Madrid.

Ángel Garrido ha detallado que este Plan representará un nuevo impulso para las políticas económicas que se han llevado a cabo para fomentar el tejido industrial de la Comunidad, y que se han saldado con resultados notables. “Un plan pionero, que será la hoja de ruta para que la industria gane peso en nuestra región, y sea más competitiva”, ha subrayado el presidente regional.

Ello ha contribuido a un incremento del Valor Añadido Bruto (VAB) del sector industrial del 5,8% en el mismo período. La Comunidad de Madrid es la segunda región industrial de España, con una aportación a la producción nacional del 11,2% y casi 23.000 empresas operativas en la región. El Índice de Producción Industrial (IPI), que mide la actividad del sector, ha acumulado un incremento del 6,4% desde el inicio de esta legislatura en 2015. Para Garrido, “estos datos no son casualidad. Son fruto de las políticas que impulsa este Gobierno”.

Madrid concentra el 25% de las principales empresas de alta y media-alta tecnología en España, convirtiéndose en un referente nacional de la industria aeroespacial, farmacéutica, de componentes electrónicos y de tecnologías de la información, como ha señalado Garrido.

La Comunidad fue de en 2017 la segunda región de la Unión Europea con más puestos de trabajo en sectores de alta tecnología, con 254.100 empleos, solo por detrás de la región de París (Île de France).

Últimas noticias