Política

Madrid 2020

El preparador de la candidatura de Madrid 2020: «La alcaldesa hizo el discurso como yo le pedí y en un inglés excelente»

Terrence Burns, en una imagen de archivo
Terrence Burns, en una imagen de archivolarazon

Terrence Burns es el que no da la cara ante las cámaras y ante el COI. El que prepara y dirige a los miembros de la candidatura que sí la dan el último día en el que se decide qué ciudad se llevará los Juegos Olímpicos. El que crea los discursos que ellos pronuncian en la recta final.

El revuelo que ha levantado en las redes sociales la intervención en Buenos Aires de la alcaldesa de la capital, Ana Botella, para defender la candidatura de Madrid 2020 ha provocado que esta vez sí salga de su rígida discreción para «dejar las cosas claras». «Devoto» de Madrid y de España, «es un país mágico», asegura a LA RAZÓN que «los españoles deberían estar muy orgullosos de Ana Botella». Porque él fue el artífice de su exposición, de sus gestos y del «guiño del café con leche».

Burns, director comercial de la empresa americana Teneo Strategy, es especialista en lenguaje verbal y no verbal. Sus trofeos: haber preparado la puesta en escena de las candidaturas de Atlanta, Pekín, Vancouver, Sochi y Pyongyang. Ciudades que sí consiguieron ser sedes olímpicas. Además del Mundial de Fútbol de Rusia 2018. Su currículum hizo que Alejandro Blanco, presidente del COE, se lanzara a contratarlo para ayudar a que Madrid volviera con los Juegos a casa. ¿Cuál es el secreto de este entrenador? Burns aseguró en varias ocasiones que se basa en una premisa antes de empezar a entrenar con el equipo: «Mensaje contundente y emocional». Busca sorprender y presentar al jurado una idea por la que se sienta seducido, sin que la candidatura se limite a aportar ideas de por qué su ciudad necesita los Juegos. Sino por qué los Juegos necesitan a la ciudad. El mensaje que se transmitió en los Juegos Olímpicos de Sochi y en el Mundial de Rusia se fundamentó en esta clave: «Vamos a llevar sus eventos a lugares donde nunca han estado antes. Seamos audaces y, al mismo tiempo, abramos mercados». Y es esta táctica la que Burns asegura haber seguido en la presentación de todas las candidaturas y en la de Madrid este año, en la que cada ponente ha tenido un mensaje específico que transmitir en los 45 minutos de exposición.

«Ha sido una gran experiencia trabajar con el equipo de Madrid 2020, y puedo asegurar que causaron una enorme y positiva impresión en el COI», afirma el entrenador, que estuvo durante toda la semana en Argentina ensayando los discursos con los miembros de la candidatura y manteniendo asimismo encuentros con los miembros del jurado internacional. Vuelve a referise a la alcaldesa de Madrid: «Ana Botella es una profesional consumada y repito que su discurso en Buenos Aires fue exactamente lo que yo escribí y ella gesticuló y habló exactamente como yo le pedí que lo hiciera». Va más allá en esta defensa acérrima de Botella: «Sin duda, fue un enorme activo para la campaña y yo personalmente disfruté de cada minuto de trabajo con ella, porque se ha implicado muchísimo». Para Burns fue un trabajo en equipo en el que cada candidato aportó lo mejor de sí mismo.

Justifica sus tajantes declaraciones en el impacto que le ha producido la reacción general por la intervención de Botella el pasado sábado. «La alcaldesa es una tremenda embajadora no solamente para Madrid, sino para toda España». Considera que el país debería mostrarse unido y no crítico contra un equipo que se ha «esforzado tanto por hacer un buen trabajo». Lo tiene claro: «Ahora más que nunca es el momento de España para respaldar al equipo de Madrid 2020».

Así, el norteamericano zanja la polémica con un mensaje que pide una reacción general por parte de los ciudadanos: «Hay que estar orgullosos de los esfuerzos de todos y mirar hacia adelante».