Meteorología
El Retiro cerrará con rachas de viento de 85 kilómetros por hora
El Ayuntamiento aprueba un nuevo protocolo para evitar incidentes por la caída de árboles
El Ayuntamiento aprueba un nuevo protocolo para evitar incidentes por la caída de árboles
Han pasado casi nueve meses desde que la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Inés Sabanés, anunciara la creación de una «Mesa del Árbol» para tratar en profundidad un tema que preocupa a todos los madrileños desde los incidentes ocurridos en el Parque del Retiro en verano de 2014: la caída de árboles debido a las inclemencias meteorológicas. Entonces murieron dos ciudadanos aplastados, y por eso, ayer se presentó un nuevo «Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas». La delegada explicó que éste es el resultado de un amplio estudio del arbolado del parque que, a lo largo de 2014 y 2015, ha tenido ocupado a un grupo de expertos científicos constituido por el consistorio.
Así, y para evitar cualquier tipo de riesgo a la ciudadanía, se establecen varios niveles de alerta en función de las previsiones meteorológicas: verde, cuando las rachas de viento alcancen un máximo de 50 kilómetros por hora o la acumulación de nieve no supere los dos centímetros en 24 horas; amarilla, cuando las rachas de viento se encuentran entre los 50 y los 71 kilómetros por hora o la acumulación de nieve sea de dos a cinco centímetros; naranja, cuando las rachas de viento alcancen desde los 71 kilómetros por hora hasta los 85 o la acumulación de nieve sea de cinco a 20 centímetros; y por último, roja, cuando las rachas de viento superen los 85 kilómetros por hora o la acumulación de nieve en 24 horas sea de más de 20 centímetros. De esta forma, con la alerta amarilla se procedería ya al cierre de ciertas zonas del parque: las áreas infantiles, las dirigidas al entretenimiento de los mayores y, también, los Jardines de Cecilio Rodríguez. Con la naranja el público no podría acceder tampoco a los Jardines del Arquitecto Herrero de Palacios, al Cementerio, al Campo Grande ni a los Planteles –y se suspenderían los eventos al aire libre–. Sólo en caso de alerta roja el Retiro se cerraría por completo, aunque exceptuando las zonas de evacuación.
El protocolo será aprobado formalmente por la Junta de Gobierno este jueves, pero tal y como ha informado Inés Sabanés, ya ha sido aplicado experimentalmente en dos ocasiones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar