Eurovegas
El sueño se hace realidad
Los doce hoteles proyectados por Eurovegas en Alcorcón superan en habitaciones a los que la compañía tiene en Macao, Las Vegas y Singapur. Tras doce años de negociaciones Las Vegas Sands tiene ya plazos, suelo, financiación y diseño de la primera fase
Han sido doce largos años pero ya está aquí, el sueño europeo del empresario Sheldon Adelson se hará realidad en apenas cuatro años y pronto se verá en los terrenos de la Venta de la Rubia, que ayer visitó el presidente regional, Ignacio González.
Han sido doce largos años pero ya está aquí, el sueño europeo del empresario Sheldon Adelson se hará realidad en apenas cuatro años y pronto se verá en los terrenos de la Venta de la Rubia, que ayer visitó el presidente regional, Ignacio González, acompañado por el consejero de Presidencia, Salvador Victoria y el alcalde de Alcorcón, David Pérez. Apenas 24 horas después de que Michael Leven, representante de Las Vegas Sands, la empresa de Adelson, anunciase que la localidad del sur de la región era la escogida para albergar el macrocomplejo de ocio y convenciones.
Aunque fue en 2001 cuando el magnate estadounidense contactó por primera vez con Promomadrid para presentar su proyecto, no fue hasta finales de 2011 cuando saltó la negociación a la palestra, especialmente por las candidaturas simultáneas de Madrid y Barcelona para hacerse con Eurovegas. Tras un 2012 de infarto, con viajes de unos y otros a este y al otro lado del Atlántico, el pasado mes de septiembre Adelson decidió que nuestra región reunía las condiciones idóneas para instalarse. Tan sólo faltaba escoger entre Alcorcón, Valdecarros y Torrejón de Ardoz.
Una vez tomada la última decisión, las primeras huellas de la llegada de Las Vegas a Madrid no tardarán en poderse ver, oler y tocar. Lo que parecía una propuesta lejana con un horizonte, para completar todas las fases, en 2028, de pronto, está a la vuelta de la esquina. La próxima semana Pérez se reunirá con los propietarios de los terrenos de la Venta de la Rubia para tratar el tema. Hay que recordar que la parcela de 750 hectáreas escogida por Adelson está muy diversificada y dividida entre grandes empresas inmobiliarias «y muchos pequeños propietarios, principalmente gente del pueblo», apuntó el regidor.
Inmediatamente, en el próximo mes de abril, se abrirá un concurso público para desarrollar el proyecto del primer Centro Integrado de Desarrollo de la región y que, según destacó ayer el presidente de la Comunidad, «está abierto a todo el mundo», aunque el único candidato, de momento, sea Las Vegas Sands. Para el mes de septiembre está previsto que se resuelva dicho concurso y como el propio alcalde de Alcorcón reconoció ayer, «se va a hacer todo lo posible para acelerar la primera piedra», que se colocará en diciembre.
Así, en enero de 2014 las excavadoras y los primeros empleados de Eurovegas llegarán a la Venta de la Rubia. Tres años después, cuatro «resorts», presididos por el rascacielos más alto de la capital – «The M»–, inaugurarán la primera fase del complejo. Además, un jardín botánico adornará la zona de restauración, en otra zona habrá un circo en el que también habrá representaciones de teatro y se construirá un pabellón con capacidad para 15.000 personas, puesto que las convenciones son uno de los principales ejes de Eurovegas. Todo ello, rodeado de zonas comerciales y campos de golf.
Además, las 36.000 plazas hoteleras, que el complejo de Las Vegas Sands ofertará cuando esté a pleno rendimiento para un turismo potencial de más de 80 millones de viajeros, suman casi el doble que las de los otros cuatro complejos hoteleros de Las Vegas Sands juntos: Las Vegas ofrece 7.000 habitaciones, Macao 9.600, Singapur 2.560 y Pensilvania 300.
Este potencial hotelero permitirá que la candidatura olímpica de Madrid 2020 iguale a sus competidoras, Estambul y Tokio, que ofrecen 63.000 y 86.000 plazas hoteleras respectivamente, lo que multiplica las opciones de la capital para lograr ser designada el próximo 7 de septiembre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar