El Supremo ratifica la anulación de la ciudad deportiva del Atlético de Madrid

Recreación del proyecto urbanístico de Alcorcón que incluía la ciudad deportiva del club Atlético de Madrid
Recreación del proyecto urbanístico de Alcorcón que incluía la ciudad deportiva del club Atlético de Madrid

Hoy se reunirán ambas partes para evaluar la situación actual y encontrar una posible solución

El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la sentencia que anuló el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid por el cual modificaba el plan de ordenación urbanística del municipio de Alcorcón, donde el club Atlético de Madrid iba a desarrollar su ciudad deportiva.

Este proyecto fue el resultado de un convenio firmado por la entidad rojiblanca con el Ayuntamiento de Alcorcón y el Gobierno regional en el año 2006. En mayo de 2012, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dictó fallo tras estimar el recurso presentado por Ecologistas en Acción Madrid-Aedenat contra el plan general de ordenación urbana (PGOU) del consistorio alcorconero, aprobado en 2008. Este recurso alegaba la vulneración de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid y el incumplimiento de la normativa relativa a la protección sobre la contaminación acústica. El club del Manzanares presentó recurso de casación junto a la Comisión Gestora del Ámbito «Ciudad Norte» para que desestimara el recurso contencioso administrativo de la ONG. Sin embargo, el pasado 7 de noviembre la sala III del Supremo ratificó la decisión del Alto Tribunal, por lo que anula el plan urbanístico por un defecto de forma, que consiste en que la revisión del planteamiento se inició una década antes de su aprobación.

El TS entiende que «no es razonable que un procedimiento de esta naturaleza pueda prolongarse por tan dilatado período de tiempo con vistas a incorporar nuevos criterios de ordenación», un problema que se agrava si en el trascurso de ese tiempo se modifica la normativa aplicable a dicho planteamiento. Por este motivo, el Supremo rechazó el recurso de casación presentado por el club y la Comisión Gestora «Ciudad Norte».

Mala gestión de Cascallana

Ahora, la pelota vuelve a estar sobre el tejado del club rojiblanco, que se reunirá hoy con la Corporación municipal para evaluar la actual situación y buscar solución al desarrollo de su ciudad deportiva. El Atlético mantiene su «voluntad» de apostar «firmente» porque el proyecto sea levantado en esta localidad y destacó su compromiso tanto «con las administraciones como con los propietarios».

Por su parte, el actual gobierno de Alcorcón acusó al anterior por su mala gestión y por desarrollar un PGOU, cuyo único objetivo era la masificación de viviendas. Al respecto, la portavoz adjunta del PP y concejal de Urbanismo, Ana González, aseguró que «el Supremo ha confirmado la incompetencia de Natalia de Andrés –su predecesora en la corporación regida por Enrique Cascallana–en la planificación del Distrito Norte de la ciudad». Del mismo modo, González manifestó que «ahora tenemos carta blanca para poder hacer un urbanismo más sostenible, que evite la masificación con fines electoralistas, y donde los vecinos sean los protagonistas».