Sequía

Enganche de emergencia al Tajo

Enganche de emergencia al Tajo
Enganche de emergencia al Tajolarazon

El Canal de Isabel II contará con 60 hectómetros cúbicos anuales de agua en este río.

Los madrileños estamos cada vez más concienciados sobre el uso responsable de un bien tan limitado como el agua y las cifras oficiales de consumo así lo acreditan: en los últimos ocho años ha descendido el consumo un 18 por ciento a pesar de que la población ha aumentado en un 9 por ciento. Pero, por aquello de ser previsores y para estar preparados ante posibles épocas de sequías –esta primavera, precisamente, parece que va a ser más seca de lo habitual–, el Canal de Isabel II contará con una «reserva estratégica» y de emergencia en el río Tajo para garantizar siempre el suministro de agua a los madrileños. El Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo contempla 60 hectómetros cúbicos anuales de agua en este río y consolida las concesiones existentes. En total, se asigna un volumen de agua a la región para asegurar el suministro futuro de 738 millones de metros cúbicos.

Tras varios años de estudio, el Gobierno de España, mediante el Real Decreto 270/2014 de 11 de abril, aprobaba el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, una cuenca de la que se abastecen, entre otros, los 6,5 millones de madrileños y en la que Canal de Isabel II es responsable de operar. Pero para poder cubrir este volumen de agua con las estrictas garantías que exige la normativa española, el Plan Hidrológico contempla todas las concesiones de agua existentes y, como novedad, incluyó una reserva de 60 hectómetros cúbicos en el río Tajo –en el anterior Plan sólo se asignaban 16 hectómetros cúbicos para Aranjuez–. La eficiencia en el uso de los recursos hídricos es una de las prioridades del nuevo plan. Para ello, se desarrollan anualmente en la región planes de renovación de tuberías, se apuesta por tecnologías más innovadoras para la gestión y se realizan acciones de concienciación, según explican desde el Gobierno regional. Para garantizar siempre el suministro de agua, la empresa pública dispone de los siguientes recursos hídricos: las tomas en embalses y azudes en los ríos Guadarrama, Jarama y sus afluentes dentro del sistema explotación Jarama-Guadarrama; las tomas en el sistema de explotación del Alberche (San Juan, Picadas, Aceña, y la concesión del embalse de Los Morales); las captaciones de aguas subterráneas en el acuífero detrítico de Madrid y en el acuífero calcáreo de Torrelaguna y el uso de recursos excedentarios en los ríos Sorbe y Tajuña.

El Plan Hidrológico, además, ha establecido un programa de medidas en la Comunidad que significarán una inversión cercana a los 3.600 millones de euros. El Canal ya ha adelantado algunas de estas inversiones, en concreto 865 millones de euros, que fueron invertidos en el periodo 2006 y 2010 en distintas actuaciones, como la instalación de nuevas estaciones de vigilancia automática para la calidad de las aguas, tres tramos del segundo anillo de distribución, mejoras del tratamiento en plantas potabilizadoras o proyectos de saneamiento y reutilización.

Además, existen otras medidas en curso que terminarán, en principio, este año, como el depósito de Vallecas, ya finalizado, o la nueva planta potabilizadora de Pelayos de la Presa, que está en construcción.

El presidente de la empresa pública y portavoz regional, Salvador Victoria, señaló que «somos la empresa del sector del agua que mayores inversiones realiza anualmente para mejorar y ampliar sus infraestructuras de suministro de agua potable y de tratamiento de aguas residuales. Cada año, se destinan de forma recurrente entre 200 y 300 millones de euros para seguir prestando el mejor servicio posible a los ciudadanos».

14 embalses y 78 pozos

El sistema de abastecimiento en la Comunidad se basa principalmente en la captación de aguas superficiales aprovechando, mediante los 14 embalses gestionados por la empresa púbica, las aportaciones de los ríos Lozoya, Jarama, Sorbe, Guadalix, Manzanares, Guadarrama, Aulencia, Alberche y Tajo. Con una capacidad total de almacenamiento de 945,9 hectómetros cúbicos, el 62,2 por ciento se localiza en los cinco embalses de la cuenca del río Lozoya. En dicha cuenca se sitúa el embalse de El Atazar, principal embalse de la región madrileña, con una presa de 134 metros de altura y una capacidad de almacenamiento superior a 425 hectómetros cúbicos. La captación de aguas subterráneas, como apoyo al abastecimiento de agua superficial, constituye en la región un elemento clave en la gestión del sistema de abastecimiento durante los periodos de sequía o escasez hídrica, pudiendo aportar hasta 90 hectómetros cúbicos por año de explotación. Para garantizar este volumen se dispone de 78 pozos operativos. Además, como refuerzo al sistema de captación se cuenta con la posibilidad de bombear agua a los embalses, mediante trasvases que tienen su origen en los embalses de Picadas y San Juan, en el río Alberche, y de Las Nieves, en el río Guadarrama. De esta forma, aunque parece complicado quedarse sin agua para el consumo humano, conviene mantener una conciencia de ahorro.