Política

Huelgas

Enrique Ossorio: Los hospitales externalizados atienden dos pacientes por el coste de uno

Primer año de Gobierno de Ana botella / el balance

«Ya preparamos nuevas medidas liberalizadoras para eliminar trabas administrativas»
«Ya preparamos nuevas medidas liberalizadoras para eliminar trabas administrativas»larazon

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, llamó a Enrique Ossorio (Bajadoz, 1959) el 27 de septiembre para encargarle una ardua tarea, la de cerrar los que ya se conocen como «los presupuestos más complicados de la historia de la Comunidad». Ossorio, que hacía menos de un año había dejado la viceconsejería de Hacienda tras ser fichado para el Gobierno de Mariano Rajoy, volvió a la Comunidad de Madrid y cerró las cuentas regionales con 2.700 millones menos de lo que había el pasado año. Unos presupuestos cuya Ley de Acompañamiento se aprobó este jueves en la Asamblea tras un trámite parlamentario plagado de polémica.

– Si la Comunidad hubiera tenido los 2.000 millones de euros que le reclama al Estado ¿se hubiera evitado la externalización de los hospitales?

– Es una medida que se ha adoptado en este momento, en el que era necesario adoptar medidas de eficiencia para poder hacer sostenible la Sanidad madrileña. Pero también es una medida estructural que tarde o temprano había que tomar porque supone prestar el servicio sanitario con la misma calidad, incluso superior, porque según las encuestas anuales de satisfacción muchos están por encima de los de gestión 100% pública y todo ello, a un menor coste.

–Sin embargo, los sindicatos les acusan de no saber exactamente el ahorro que supone la privatización de la gestión...

–Está perfectamente contabilizada: si tomáramos dos hospitales, por ejemplo el de Valdemoro, que tiene el sistema externalizado, y lo comparásemos con el del Tajo, en el que todo el personal es público, con el coste de una persona del Tajo se atienden dos en el hospital de Valdemoro. Es decir, los hospitales con el sistema externalizado tienen la mitad de coste por persona. Pero si eso lo extendemos a los seis hospitales que ahora van a tener la asistencia externalizada, pero que aún son públicos 100%, y lo comparamos con los tres que ya la tienen exterernalizada, por cada tres personas que atendemos en los de hospitales de sistema 100% público, atenderemos a cuatro en los de sistema externalizado.

–¿En algún momento se pensó en cerrar algún hospital?

–Tenemos una Sanidad de la mejor calidad en Madrid, pero con un gasto que la hace insostenible con el volumen de ingresos que tenemos y que tendremos en el futuro. En consecuencia, era estrictamente necesario adoptar alguna medida de eficiencia para hacer sostenible ese modelo. En ese contexto sí que se llegó a hablar de cerrar un hospital, varias veces, pero gracias a estas medidas lo evitamos.

-Han recortado al 50% la subvención de las Bescam; algunos ayuntamientos dicen que no podrán mantener esas plazas del Policía Municipal pagadas con esta subvención. ¿Hay alguna solución?

-Los ayuntamientos, al igual que lo está haciendo la Comunidad, tendrán que hacer un gran ejercicio de eficiencia. El sistema de financiación de este año para las entidades locales les ha subido un seis por ciento, mientras que a nosotros nos ha bajado en 1.000 millones. Su objetivo de déficit también es menor. Pero de cualquier modo vamos a apalicar medidas de ahorro y abaratamiento para mantener el servicio.

– ¿Cómo puede abaratar el coste?

– Antes se alquilaban los coches y ahora es un sistema de compra;también se va a centralizar el suministro de compra de combustible para los vehículos y además, se va a analizar y vigilar que las Bescam se dedique en exclusiva a temas de seguridad, que es para lo que nació y que en algunos municipios se había desvirtuado. Con todo eso pretendemos que los ayuntamientos puedan bajar considerablemente el gasto de las Bescam.

–El Gobierno ya ha recurrido el euro por receta catalán ¿Seguirán ustedes adelante o han pensado retirarlo para no enfrentarse con el Gobierno central?

–Que el Estado haya recurrido la medida en Cataluña no tiene que ver con que lo vaya a hacer en Madrid. El hecho imponible de la tasa, que es lo que recurrirá el Estado en Cataluña, es diferente en la Comunidad de Madrid. Es un hecho imponible, el nuestro, totalmente constitucional y necesario para reducir gastos; tenemos una factura farmaceútica de 1.200 millones de euros en la Comunidad.

–No obstante ¿se sigue adelante?

–Sí, entra en funcionamiento el 1 de enero.

–Dicen que hay más inversores además de Eurovegas ¿Puede desverlar algún dato o son sólo rumores?

–Hay varios. El inversor que compró en una sola operación 1.452 millones de deuda de la Comunidad no se puede desvelar porque es costumbre en los mercados financieros mantener el anonimato. Es además un inversor que está interesado en comprar más deuda de la Comunidad de 2013. Ahora mismo hay varios inversores y bancos que nos han ofrecido tomar hasta 1.200 millones de deuda.

–¿Qué se lo impide?

–Necesitamos la autorización del Gobierno de la nación. Estamos permanentemente en contacto con ellos, pero de momento no nos autorizan, cosa que sí ha hecho el Tesoro con su deuda de 2013.

- ¿Y otro Adelson no hay?

- Madrid absorbe el 70% de la inversión extranjera. Ahora mismo tenemos conversaciones con diferentes inversores que están interesados en Madrid, que tiene impuestos bajos y no pone trabas a la actividad económica, pero de momento no hay nada concreto.

–¿Puede liberalizar aún más la actividad comercial?

–Hemos hecho mucho con la libertad de horarios y de rebajas, pero estamos trabajando en un nuevo paquete de medidas para eliminar más tramitaciones administrativas. Tenemos un exceso de regulación. Estamos analizando la normativa y vemos que hay mucho camino por recorrer. Hace cuatro días hemos mantenido una reunión cuatro consejerías que estamos estudiando un paquete de medidas para seguir quitando trabas y liberalizar. Yo, que estoy presente en los Consejos de Gobierno, puedo dar fe de que la idea del presidente y de los consejeros es seguir en esa dirección. Se ha hecho mucho, pero es cierto también que se puede y se va a avanzar.

«No es el momento de hacer huelgas»

– ¿La petición de regular la ley de huelga es por un motivo económico o social?

–No es el momento de hacer más huelgas. No sólo por la imagen de España, que también, porque vamos a espantar a esos inversores, es que la competitividad de los productos españoles va a caer. No puede ser que existan huelgas como la de Metro, que es un ejemplo de insolidaridad e injustificada. Son unos trabajadores que desde 2008 han visto incrementado su sueldo hasta en un 20% y que ahora que una ley del Estado les obliga a perder la paga extra, como obliga a todos los empleados públicos, utilizan el metro para presionar. O el tema sanitario, que es un tema político y sindical. Ninguno de los que se manifiestan se están preocupando por los pacientes, sólo la Administración.