Crisis en Podemos
Espinar excusa su purga: «Llamé a Rita y no obtuve respuesta»
El líder de Podemos asegura que ofreció a Maestre acordar la Ejecutiva de Madrid, pero optó por elegir a sus cargos «de confianza».
El líder de Podemos asegura que ofreció a Maestre acordar la Ejecutiva de Madrid, pero optó por elegir a sus cargos «de confianza».
El nuevo secretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar, detalló ayer los motivos por los que no incluyó más que a una representante de la candidatura rival en las primarias entre los cargos orgánicos de la Ejecutiva que designó el pasado miércoles. El diputado regional y senador aseguró que había ofrecido a Rita Maestre –líder de la candidatura Adelante Podemos con la Gente, que perdió las primarias– llegar a un acuerdo sobre la composición de la Ejecutiva del nuevo Consejo Ciudadano de la formación, pero «al no recibir respuesta opté por hacer lo que creía conveniente, según es mi obligación como secretario general», señaló en declaraciones en el parlamento autonómico.
Así, tan sólo una representante del grupo de Maestre, Leticia Sánchez, fue designada para dirigir la Secretaría de Participación Ciudadana en una Ejecutiva que Espinar calificó de «plural», en tanto en cuanto son personas designadas para desempeñar sus distintas responsabilidades según su capacidad. El secretario general de Podemos Madrid detalló que la composición se había realizado atendiendo a dos criterios: por un lado, su capacidad para llevar a cabo la tarea asignada y, en segundo, por la confianza del equipo directivo en esa persona. De los once miembros del órgano directivo de la formación morada, seis son destacados «pablistas» de la candidatura de Espinar, otros cuatro del sector «anticapitalista» que se unió a los del nuevo secretario general y tan sólo una forma parte de la corriente «errejonista» que perdió las primarias.
«Es una Ejecutiva en la que todo el mundo tiene presencia, plural, que recoge las distintas sensibilidades del partido y, lo que es más importante, que es un equipo de coordinación, un equipo de trabajo», insistió el diputado regional. Igualmente, Espinar valoró que «no me cabe ninguna duda de que otra gente lo hubiera hecho de otra manera», pero que le correspondía a él proponer al equipo directivo, en referencia a las declaraciones que vertió el portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, respecto a la nueva Ejecutiva.
«Dimitiría» en el caso de López
Tanto López como el nuevo secretario general de Podemos Madrid calificaron como «tranquila», «cordial» y de «respeto mutuo» su relación, después del pulso que mantienen ambos sobre la continuidad del portavoz en la Asamblea de Madrid, puesto del que, en opinión de Espinar, «dimitiría» si hubiese perdido las primarias y que López insiste, no está en juicio. En la misma línea, el senador de la formación morada se reiteró en sus palabras sobre si confía en el portavoz del grupo parlamentario de Podemos en la región: «Prefiero pasar a la siguiente pregunta».
✕
Accede a tu cuenta para comentar