Crisis en Podemos
Espinar hace purga en la dirección de Podemos Madrid
En el Consejo Ciudadano sólo hay un puesto para los miembros de la candidatura errejonista
En el Consejo Ciudadano sólo hay un puesto para los miembros de la candidatura errejonista
En nada han quedado los anuncios de integración y de «contar con todos en Podemos». A la hora de designar a la directiva del partido en Madrid, el nuevo secretario general, Ramón Espinar, se ha creado una guardia pretoriana en la que tan sólo ha habido hueco para sus socios del sector anticapitalista en las primarias y un «resto» para la candidatura rival. En la primera reunión del Consejo Ciudadano que surgió de dichas elecciones –y cuyos miembros están formados en un 80% por consejeros de la candidatura vencedora de Juntas Podemos y apenas siete miembros de su rival Adelante Podemos con la Gente, que lideró Rita Maestre–, se designaron ayer los nuevos cargos que arrinconan a los perdedores de las primarias.
Así, el nuevo secretario de Organización es Fran Casamayor; la diputada regional de Podemos en Madrid y líder del sector anticapitalista con el que se alió Espinar, Isabel Serra, es la secretaria de Comunicación; el secretario de Política y Gobierno es Raúl Camargo; el de Análisis y Desarrollo Programático, Víctor Rey; el de Unidad Popular, Jesús Santos; la secretaria de Coordinación Parlamentaria, María Espinosa; el de Acción Institucional es Jacinto Morano; la de Movimiento Popular y Relaciones con la Sociedad Civil, Elena Sevillano; la secretaria de Coordinación Ejecutiva y Áreas, Dina Bousselham y la de Feminismo y LGTBI es Paloma García Villa. La única representante del grupo de Maestre es Leticia Sánchez, secretaria de Participación Ciudadana.
Espinar evitó ayer valorar al portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, sobre el que opina que «debería dar un paso atrás» al haber perdido las primarias. Así, Espinar optó por «pasar a la siguiente pregunta» cuando fue cuestionado sobre si López contaba con su confianza, minutos antes de la primera reunión del nuevo Consejo Ciudadano de Podemos Madrid, que tuvo lugar ayer en la sede de la formación. Al respecto, el secretario general insistió en que no se iba a decidir tampoco la destitución del portavoz en la Asamblea, ya que la cuestión no estaba en el orden del día, sin que esto significase que le «estoy perdonando la vida a nadie». «Sólo he emitido una opinión, no he tomado ninguna decisión», señaló Espinar.
Igualmente, sobre la supuesta incompatibilidad de sus tres cargos –secretario general de Podemos Madrid, diputado regional y senador autonómico–, el líder de la formación en la Comunidad recordó que en Madrid es obligatorio que los senadores autonómicos sean también diputados de la Asamblea, por lo que anunció que pedirá a la Comisión de Garantías que interprete los estatutos del partido sobre esta cuestión. Este hecho fue denunciado el martes por varios miembros de la candidatura de Maestre debido a que, según los documentos que se aprobaron en la primera fase del proceso de primarias, en los que fueron votados mayoritariamente los propuestos por Adelante Podemos con la gente, se limitaba a dos cargos la compatibilidad de los representantes del Consejo Ciudadano. Se da la circunstancia de que la propia Maestre también tiene tres cargos, pero para ella se hizo una excepción en el documento presentado a los militantes.
Además, el nuevo secretario general en Madrid explicó la situación complicada» en que se había encontrado el partido y que resumió en que el traspaso de poderes se había limitado a «entrar en dos grupos de Telegram». Según aseguró Espinar, «no conozco el presupuesto de Podemos en la Comunidad, desconozco y no tengo la documentación sobre cuántas personas hay en la plantilla, ni los mecanismos usados para reunirse con los secretarios generales en Madrid», por lo que recabará informes de los anteriores responsables.
✕
Accede a tu cuenta para comentar