Política

Madrid Central

«Estamos hartos de ser el experimento de Carmena»

Los vecinos de Chamberí denuncian que cada vez que se le ocurre una «barbaridad» contra el tráfico en el Ayuntamiento lo ensayan en su distrito. El PP critica que Madrid Central es una «carrera sin meta» para restringir la circulación en toda la ciudad

El Gobierno “descubre” las motos
El Gobierno “descubre” las motoslarazon

Los vecinos de Chamberí denuncian que cada vez que se le ocurre una «barbaridad» contra el tráfico en el Ayuntamiento lo ensayan en su distrito. El PP critica que Madrid Central es una «carrera sin meta» para restringir la circulación en toda la ciudad.

Los vecinos de Chamberí no daban crédito ayer al informe que ayer adelantó LA RAZÓN sobre la afectación del tráfico en su distrito una vez entre en vigor la nueva Área de Prioridad Residencial (APR) Madrid Central y en el que se proponen restricciones de circulación y aparcamiento similares a las que se realizarán en Centro. «Sólo van a trasladar el problema 500 metros al norte», explicaron desde la asociación Chamberí se Defiende, después de estudiar el informe que, según señalan, han reclamado sin éxito al Ayuntamiento desde que se mencionó en el pleno del distrito de octubre.

Después de estudiar el contenido, para esta asociación quedan claras dos cosas: que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha realizado estudios previos sobre las consecuencias de Madrid Central para los distritos limítrofes y que, de nuevo, Chamberí es el laboratorio de los experimentos con el tráfico de Ahora Madrid. «Cada vez que se les ocurre una barbaridad la prueban en Chamberí», se quejan los vecinos. Y es que el estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid en el que se propone entre otras cuestiones, eliminar las plazas azules en los barrios más cercanos al nuevo APR, es el enésimo de los proyectos «anti-coche» que el consistorio madrileño ha probado en Chamberí.

«Los que pagamos siempre somos los mismos. A los que nos quitan Galileo, a los que nos quitan zonas de paso de vehículos transformando el aparcamiento en línea por el de en batería y a quienes nos ponen un carril-bus xl con el único objetivo de estrangular el tráfico en Guzmán el Bueno», recuerdan.

Desde esta asociación apuntan a su vez, a que no sólo Chamberí, sino también Usera, Arganzuela y Salamanca son los más perjudicados por Madrid Central, que reclaman que se paralice hasta que se hayan estudiado y puesto en marcha las medidas necesarias para evitar las afecciones no deseadas en el tráfico y la contaminación de los distritos limítrofes. «Centro tiene poca circulación y muy pocas alertas al año de contaminación y ahora van a trasladar la polución a nuestros barrios», señalan.

La única explicación que encuentran desde Chamberí se defiende al ensañamiento contra el tráfico en su distrito la tienen en los resultados electorales. «Como aquí no les votan, prueban todos los experimentos con nosotros», consideran. Para ello no dudan en recordar el otro experimento de peatonalización que hizo, nada más llegar a la Alcaldía el equipo de Manuela Carmena en Vallecas, en el bulevar Peña Gorbea, y que «duró horas». Curiosamente, casi al final de la legislatura el consistorio madrileño ha vuelto a la carga con esta peatonalización que anunciaron hace apenas tres semanas en el pleno del distrito de Puente de Vallecas.

Desde los grupos políticos consideraron que el informe sobre la afectación al tráfico en Chamberí de Madrid Central tan sólo es el preludio de un «Chamberí Central», como señaló el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida. «Lo que están diciendo es que para paliar los efectos en Chamberí de Madrid Central hay que ampliarlo a este distrito, y también dirán más adelante, cuando lo amplíen a Chamberí, que se vaya a Moncloa que es distrito fronterizo y paliar así los efectos en esa zona», consideró el portavoz del PP, que concluyó que «es una carrera sin meta. Madrid Central terminará alcanzando a todo el término municipal de Madrid».

Del mismo modo, la portavoz de Ciudadanos en el consistorio madrileño, Begoña Villacís, planteó al equipo de Gobierno de Carmena que si quiere poner en marcha las medidas que se reflejan en el informe sobre la afectación al tráfico en Chamberí por Madrid Central haga una consulta a «quienes mandan, que son los vecinos del distrito» a ver si de verdad quieren que se realicen los cortes de tráfico y limitaciones que se proponen.

En el grupo municipal socialista, Chema Dávila optó por ser prudente respecto al informe de la Universidad Politécnica y consideró que «lo que hay que hacer es implantar cuanto antes Madrid Central para poder trabajar con datos reales». Según consideró, en dicho informe no se específica la afección del tráfico porque no hay modelos matemáticos ni datos reales en los que basarse. «Sobre Madrid Central hay mucho ruido y lo que hay que hacer es ponerlo en marcha y si hay problemas reales trabajar para solucionarlos», insistió, y reclamó al consistorio una mejor información a los madrileños sobre la nueva APR.

En cuanto a la propia alcaldesa, Manuela Carmena, se mantuvo ayer ajena a las quejas de vecinos y demás afectados por la puesta en marcha de Madrid Central que, afirmó, se pondrá en marcha el próximo 30 de noviembre, si bien afirmó que se trabaja para resolver «dudas» y «confusiones» y todo lo que sea necesario. Desde el consistorio precisaron que el informe de la UPM no es vinculante y que todavía está siendo analizado por los técnicos municipales por lo que las medidas que propone aún no se han tomado en consideración.