Madrid

Fiesta Nacional de Kazajstán en Madrid

El embajador kazajo Bakhyt Dyussenbayev y su señora, (en el centro), escoltados por el embajador de Irán Mohammad Hassan Fadaifard y su esposa.
El embajador kazajo Bakhyt Dyussenbayev y su señora, (en el centro), escoltados por el embajador de Irán Mohammad Hassan Fadaifard y su esposa.larazon

Con motivo del XXV Aniversario de la Independencia, el embajador de la República de Kazajstán don Bakhyt Dyussenbayev y su señora, ofrecieron una brillante recepción el 14 de diciembre en el hotel Villa Magna de esta capital, acto al que asistió como invitado especial el Secretario de Estado del MAEC don Ignacio Ybáñez, así como numerosos embajadores extranjeros acreditados en España. A dicho acto también asistió en representación del Gobierno español el ministro de Justicia, Rafael Catalá; y los empresarios españoles José María de Oriol, consejero delegado de Talgo y Juan José Montoro, director de Estrategia de Maxam.

Una vez finalizada la ceremonia del besamanos, se celebró un pequeño acto protocolario con motivo de esta efeméride en el que se escucharon los himnos nacionales de Kazajstán y de España, a continuación intervino el embajador kazajo quien recordó que su país ahora ocupa un lugar preferencial entre los estados con una economía más competitiva. También manifestó que históricamente, el territorio de Kazajstán se ha convertido en un cruce de diferentes religiones y culturas, y que actualmente en el país viven más de 130 grupos étnicos y 17 denominaciones religiosas reconocidas oficialmente.

En su intervención mencionó especialmente el alto nivel de cooperación bilateral con España, cuyas relaciones se caracterizan por la confianza, y mutuo entendimiento en las posturas de ambos países acerca de los problemas internacionales más importantes. Anunció también que la agenda bilateral para el próximo año va a ser muy intensa, ya que se están preparando una serie de visitas de alto nivel, con la finalidad de profundizar aún más las relaciones de colaboración en todos los ámbitos. Asimismo anunció que en el 2017 se celebrará el 25º aniversario del establecimiento de las relaciones entre Kazajstán y España.

El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores Ignacio Ybáñez, en su intervención dijo que este aniversario patrio es muy significativo para Kazajstán porque marca el XXV aniversario de la independencia del país basado en la historia de éxito y superación para la nación kazaja.

Ybáñez, recordó también que el 2017 para Kazajstán será un año muy importante porque albergará la EXPO 2017 dedicada a «La energía del futuro» evento de gran envergadura, que supondrá todo un reconocimiento internacional como nación próspera y moderna.