Videos

Gabilondo se impone a Zerolo hasta en su feudo

Hasta en agrupaciones «tomasistas» como la de Torrejón, Gabilondo recibió más intervenciones a favor que Zerolo
Hasta en agrupaciones «tomasistas» como la de Torrejón, Gabilondo recibió más intervenciones a favor que Zerololarazon

El candidato de Ferraz arrasó en el primer día de consulta a los militantes. Ganó en 15 de las 19 asambleas, incluso en Centro, en la que milita Zerolo, donde cosechó 37 apoyos frente a dos.

De muy poco le sirvió ayer a Amparo Valcarce retirar su candidatura para suceder a Tomás Gómez como cabeza de cartel del PSM en las próximas elecciones del 24 de mayo. La diputada «tomasista» realizó este último movimiento por la tarde con la intención de aglutinar en Pedro Zerolo los apoyos de los descontentos con la intervención de la gestora de Rafael Simancas en el PSM.

La estrategia de Valcarce no logró el efecto deseado en las agrupaciones, a las que ayer les tocaba pronunciarse sobre su candidato el próximo 24 de mayo. En el primero de los tres días que el partido ha dado para proponer a su cabeza de cartel a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo –o mejor dicho, la gestora– se impuso al candidato «alternativo». Aunque ayer sólo se reunieron 19 de las 129 agrupaciones socialistas, el resultado de las asambleas extraordinarias fue más que significativo. En la mayoría de ellas no se votó; en algunas, como Fuencarral, se hizo a mano alzada y en las menos hubo voto nominal. El cómputo final fue demoledor: en 15, las propuestas de los militantes sólo se refirieron a Gabilondo y en cuatro, quedó más igualado, con apoyos para los dos candidatos. En ninguna Zerolo se impuso al catedrático.

La posibilidad de votar ni siquiera estaba en el orden del día, simplemente, cuando se llegó al punto en el que se trataba la propuesta de candidato del PSOE a la Comunidad, se dio voz a los militantes. Gabilondo arrasó. Los militantes que lo desearon fueron tomando la palabra para expresar su apoyo a uno u otro. Una vez finalizadas las intervenciones, éstas se recogieron en actas que se trasladaron a última hora de la noche a la gestora. El viernes «interpretarán» estos resultados y el sábado se dará el nombre del candidato, sobre el que en internamente nunca ha habido duda, tal y como se comprobó ayer. A continuación, la gestora de Simancas trasladará su propuesta a la Comisión Federal de Listas, que será la encargada de elaborar la candidatura del PSM.

A pesar de que se esperaba –sobre todo tras la retirada de la candidatura de Valcarce– que Zerolo recogiera los apoyos de los afines al candidato desautorizado por Ferraz, el resultado de ayer no sorprendió a los de Simancas, ya que, según aseguraron fuentes cercanas a la gestora, en los últimos días se habían puesto en contacto con todos los secretarios generales de las agrupaciones para asegurarse su respaldo.

Hasta en agrupaciones tradicionalmente «tomasistas» las intervenciones de los militantes o los votos –en las que se acordó votar– a favor de Gabilondo se impusieron de forma abrumadora a las de Zerolo. Uno de los ejemplos más llamativos fue la asamblea de Centro, en la que milita el propio Zerolo, y en la que arrasó su rival: frente a las 37 pronunciamientos a favor del ex ministro de Educación, el concejal de la capital sólo cosechó dos apoyos. Torrejón fue otro de los ejemplos que más sorprendieron. En esta agrupación, en la que milita Trinidad Rollán, una de las «tomasistas» que ha ingresado en el paro tras la expulsión del ex secretario general, las intervenciones a favor de Gabilondo ganaron a las de Zerolo 12 frente a 8. Además, en esta asamblea hubo cuatro militantes que pidieron primarias. Todo constó en acta y se remitió a la gestora.

Así sucedió también en Fuencarral, donde se acordó votar a mano alzada y donde Gabilondo cosechó 74 votos a favor frente a cuatro del edil socialista en el Ayuntamiento de Madrid y una abstención; en Carabanchel, agrupación en la que no hubo votaciones, el candidato de Ferraz obtuvo 56 respaldos frente a cuatro de Zerolo. Lo mismo sucedió en Fuenlabrada, donde se impuso 200/7, y en Buitrago de Lozoya, Sevilla La Nueva, Villamantilla y en la Asociación Socialista Universitaria, agrupaciones en las que todas las intervenciones fueron para apoyar a Gabilondo. Aunque la mayoría de las agrupaciones aún no se han pronunciado, desde la gestora aseguraron ayer que están convencidas que éstas «marcarán el camino de las que quedan por llegar».