Madrid

Hallada con un golpe mortal en la nuca en su piso de Malasaña

Al lado del cadáver de la mujer, de 65 años, había un cenicero roto con sangre

Los hechos ocurrieron en el cuarto piso de la calle Acuerdo, 10
Los hechos ocurrieron en el cuarto piso de la calle Acuerdo, 10larazon

Al lado del cadáver de la mujer, de 65 años, había un cenicero roto con sangre

La calle del Acuerdo, aunque céntrica, no es nada transitada. Sólo parece haber algo de movimiento a la altura del número 8, donde está la parroquia de Santiago El Mayor y se gestionan ayudas de Cáritas. Pero en el portal de al lado, en el número 10, aparentemente no vive mucha gente. De la docena de pisos que tiene el inmueble, apenas la mitad están ocupados. Dos de ellos eran los del último piso interior. En un lado vivía Jesusa Victoria González, una mujer de 65 años y justo enfrente un joven en torno a los 40 años con su familia. Fue él quien vio la desagradable estampa de la mujer tendida en el suelo y sin vida la pasada madrugada. El perro de la señora llevaba ya dos días ladrando y aullando de forma extraña, lo que alertó a este chico que, tras llamar a la puerta en varias ocasiones y ver que Jesusa no contestaba, decidió entrar, ya que tenía llave al ser vecino de enfrente. La estampa era dramática. La mujer estaba tumbada en el pasillo de entrada, ya sin vida, según fuentes cercanas al caso. Las mismas fuentes aseguran que no muy lejos de ella había un cenicero roto y restos de sangre, por lo que este joven llamó inmediatamente al 112. La muerte de la mujer era muy evidente (llevaba unas 48 horas fallecida) y tenía un fuerte golpe en la nuca, por lo que no acudió ningún servicio de emergencias a certificar el óbito, a indicación de las autoridades policiales y judiciales desplazadas en el lugar.

La investigación la lleva el Grupo VI de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial, pertenece a la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid. Los agentes tratan de esclarecer en qué circunstancias falleció la mujer y Policía Científica tomó muestras en el domicilio que pudieran arrojar algo de luz al caso. Por su parte, cuando el juez de guardia autorizó el levantamiento del cadáver (cerca ya de las 3:00 de la madrugada de ayer, según los vecinos del edificio de enfrente), el cuerpo de Jesusa fue trasladado al Instituto Anatómico Forense para practicarle la pertinente autopsia. El informe de la misma señala que la mujer falleció por causa violenta.

Los investigadores trabajan con el robo como principal hipótesis. Alguien habría podido estudiar previamente sus movimientos y esa noche la siguió hasta su casa. Sin embargo, la mujer parecía estar en ropa de casa, por lo que también podría haber abierto la puerta a alguien, esta persona exigirle algo de valor y quizás ella se resistió, por lo que acabaron forcejeando hasta su muerte.