Hospitales
Huertos que salvan vidas
Un centro de salud de Carabanchel pone en marcha un ensayo, clínico pionero en el mundo, para estudiar los beneficios del cultivo de plantas en pacientes diabéticos y obesos.
Un centro de salud de Carabanchel pone en marcha un ensayo, clínico pionero en el mundo, para estudiar los beneficios del cultivo de plantas en pacientes diabéticos y obesos.
El comer bien, salir a pasear o practicar algún deporte es fundamental para llevar un estilo de vida saludable y evitar enfermedades. Todos los médicos lo recomiendan a sus pacientes: «Coma bien y haga ejercicio». Para ayudar a que algunos de sus pacientes realicen parte de este consejo, el de «haga ejercicio» en el Centro de Salud de Carabanchel Alto han creado un herto terapeútico. El primero que se pone en marcha en España. Y ya es un éxito.
En este ambulatorio contaba con un espacio que no utilizaban hasta que un sanitario tuvo la idea de crear un herto para que lo cuidaran los pacientes. Miguel Ángel Real, director del centro, y Andrea Ramos, responsable de Enfermería, encontraron la financiación que se necesitaba para acondicionar el terreno y comprar los aparejos necesarios, a través del Servicio de Salud Pública del Área XI, perteneciente a la Dirección General de Salud Pública.
Así en el año 2015 nació el huerto terapéutico. En él han trabajado 18 pacientes: bancadas para los cultivos, un sistema de riego por goteo y trabajo de carpintería. Todo es artesanal y cuenta con la implicación de seis médicos, seis enfermeras y una auxiliar de enfermería . Al frente se encuentra Félix Hernando, celador del centro y coordinador del huerto, que ha recibido formación en horticultura y se ocupa de la coordinación de los pacientes para los trabajos en el huerto: «Hemos hecho todo con maderas recicladas de los bancos de las calles y lo hemos diseñado para que esté adaptado a los pacientes; por ejemplo, las bancadas son elevadas para que la gente no tenga que agacharse si tiene problemas de espalda», afirma. Cada día van allí personas mayores, pacientes que han sufrido infartos o son diabéticos u obesos. Juntos ha mejorado el huerto y su salud.
Miguel, uno de los pacientes-agricultores afirma orgulloso a este periódico que «nosotros hemos hecho prácticamente todo lo que tiene el huerto y somos los que plantamos, según la temporada, los productos que mejor van a crecer». La terapia que aquí hacen es física y también psicológica. Entre bromas y muy buen humor Juan explica que «lo mejor de esto es poder ver el fruto del trabajo y los amigos que hemos hecho. Somos una familia». Los resultados son tangibles: todos han mejorados sus indicadores de salud. Están más activos y, sobre todo, más contentos.
Por eso el huerto va a ir un paso más y en noviembre, la Consejería de Sanidad realizará un primer estudio pionero a nivel mundial sobre los efectos en la salud de una intervención de Educación para la Salud asociada al cultivo. El estudio se llevará a cabo con un grupo de 60 pacientes con diagnóstico de diabetes II y obesidad del Centro, tal y como lo avanzó esta semana el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.
Para llevarlo a cabo, sus creadores, Miguel Ángel y Andrea, han contado con la ayuda de Elena Martínez Gimeno, monitora del ensayo clínico y la cual bautiza el proyecto: «Elenah» («Ensayo clínico piloto abierto para valorar el efecto de una intervención educacional asociada al cultivo de un huerto urbano sobre la hemoglobina glicosilada y el índice de masa corporal, en pacientes con diabetes mellitus tipo II y obesidad en Atención Primaria»). Durará dos años y los grupos se dividirán de tal manera que el primero estará un año en labores del huerto, paseos de 50 minutos y talleres de alimentación y el segundo recibirá la atención clínica normal. Al año, cambiarán y al finalizar los dos años, se cruzarán los datos para comprobar si se han obtenido beneficios o no.
✕
Accede a tu cuenta para comentar