Actualidad

Ignacio Aguado: «El PP debe demostrar si está dispuesto a que se conozca la verdad»

Así lo afirma en una entrevista para LA RAZÓN el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

Así lo afirma en una entrevista para LA RAZÓN el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

Publicidad

El «caso máster» le ha puesto a Cristina Cifuentes en bandeja. En su mano está forzar una salida de la presidenta de la Comunidad de Madrid «a la murciana», apoyar a PSOE y Podemos para derrocar al PP con una moción de censura o dejar las cosas como están. Ignacio Aguado sabe que ésta es su oportunidad. Le ha llegado a un año de las elecciones, en un momento dulce para Ciudadanos, a quienes las encuestas les dan los mejores resultados de su reciente historia. Está dispuesto a aprovecharla, pero también advierte de que no será imprudente.
Le ha advertido a Cifuentes que está en la cuerda floja ¿está dispuesto a darle la puntilla?
Si dimite o no es una decisión que sólo puede tomar ella. Se lo puede exigir su partido u otras formaciones políticas, pero nosotros, antes de plantearnos cercar un Gobierno, creo que tenemos que tener en la Asamblea de Madrid una comisión de investigación. Tenemos que conocer la verdad. No podemos estar permanentemente a expensas de lo que vayan publicando los medios de comunicación o de las versiones contradictorias que vayan dando unos y otros en diferentes foros.

¿Qué necesita entonces para exigir la dimisión?

Cifuentes lleva más de quince días actuando con irresponsabilidad pero la paciencia de Ciudadanos se ha agotado. Por eso creemos que por responsabilidad y por las personas que depositaron su confianza en nosotros no podemos seguir permitiendo esta situación. La Asamblea tiene que tener identidad propia como para poner en marcha una comisión urgente y rigurosa, y el PP tiene que demostrar si está dispuesto a que se conozca la verdad en 48 horas. Por eso le damos hasta el lunes tomar una decisión y apoyar con todos sus diputados la comisión de investigación que planteamos. Si no, tendrá que dimitir.

¿Qué pasará después? El PP ha anunciado que la apoyará, ¿será entonces suficiente?

Publicidad

Si se demuestra a través de la vía judicial, o a través de la comisión de investigación, que se ha cometido un delito o que ha habido irregularidades o que Cifuentes ha mentido, exigiremos su dimisión. Pero creo que
eso hay que hacerlo después de haber escuchado todas las partes. Las últimas informaciones revelan que estamos ante una presunta trama de corrupción dentro de la Universidad Rey Juan Carlos, por eso es necesario escuchar a todas las partes: el supuesto director del máster, el tutor del máster, las tres profesoras que supuestamente examinaron a la presidenta en el trabajo final, la funcionaria que cambió su nota y, por supuesto, la propia Cifuentes. Así deberá aceptarlo el PP.
¿Esta presunta «trama universitaria» quita el foco y la presión a Cifuentes y lo desvía a la Universidad?

Las últimas informaciones, que apuntan a que la universidad falsificó el acta del TFM de Cifuentes, revelan es que ella era parte de la trama de presunta corrupción universitaria, financiada por todos los madrileños, donde ella es la única beneficiaria. No puede ser que si se confirma la falsificación del acta y todo lo que se está añadiendo, la beneficiaria no supiera nada. Eso no
existe ni en las películas. Por eso no sólo ella tiene que dar explicaciones, tienen que darla todos los implicados.
Ustedes han dicho que Cifuentes ha mentido y están convencidos de que participó en una trama universitaria, ¿eso no son líneas rojas para su pacto?

En todas las democracias moderadas del mundo sólo la mentira debe suponer la dimisión. Pero nosotros queremos saber la toda verdad. Hasta ahora hemos oído versiones periodísticas y de algunos de los protagonistas, pero las han dado en foros donde podían no decir la verdad. Aquí, en sede parlamentaria, declaran bajo juramento y si mienten estarían cometiendo perjurio, por eso queremos que vengan aquí para llegar hasta el fondo de lo que ha sucedido.
¿Cuenta con PSOE y Podemos para la comisión?

Les hemos pedido que nos apoyen y espero que los dos grupos prioricen la verdad antes que los sillones. Ambos tienen demasiada querencia a los sillones más que por la verdad. Tengo la sensación de que tanto PSOE como Podemos tienen su verdad ya construida.

Publicidad

El PSOE les pide que se una a su moción «por urgencia política».

Ellos tienen urgencia política, partidista y electoralista. Creemos que las cosas tienen un orden. La moción de censura o la exigencia de dimisión deben ser consecuencia de lo que se vea en una comisión de investigación.

¿No tendrían entonces problema en participar en la moción de censura con PSOE y con Podemos?
Con Podemos no nos planteamos ninguna alternativa que pase por gobernar con ellos o permitir un gobierno liderado por ellos. Nuestros proyectos políticos son antagónicos en muchos casos. Si depende de
nosotros, Podemos no estará nunca en ningún gobierno, ni en Madrid ni en España. Dicho esto, no descartamos ningún escenario.

Hay quien piensa que si no ha exigido ya la dimisión es porque va a jugar al desgaste de cara a las elecciones.
Yo respeto a PSOE y Podemos, que se han lanzado al monte presentando una moción cuando aún no se conoce todo lo que pasó. Yo les pido a ellos que prioricen la verdad a los sillones.
¿El PSOE está más interesado en presentar la moción de censura para presionarles o retratarles a ustedes que para derrocar a Cifuentes?

No creo que haya nada más electoralista y cortoplacista que intentar mover la silla al que está para ponerte tú. Y eso es lo que está haciendo Gabilondo ¿Qué problema tiene Gabilondo en poner en marcha una
comisión para saber la verdad antes de tomar una decisión? ¿Qué problema tiene en investigar a fondo lo que ha pasado en la universidad,
él que ha sido ministro de Educación?