Política

«Juicio político» a la universidad en cuatro sesiones

El PP ve «electoralista» la comisión sobre universidad. Podemos quiere que siga la próxima legislatura.

El Portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, cree que la opinión pública debe saber qué pasa en las universidades públicas madrileñas
El Portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, cree que la opinión pública debe saber qué pasa en las universidades públicas madrileñas

El PP ve «electoralista» la comisión sobre universidad. Podemos quiere que siga la próxima legislatura.

La Asamblea madrileña busca responsabilidades políticas sobre las presuntas irregularidades y «tratos de favor» cometidos en la Universidad Rey Juan Carlos en una comisión «exprés» que se adentra de lleno en período pre-electoral.

La mesa de la Asamblea llegó a un acuerdo con los portavoces el pasado miércoles para que en diciembre se elabore el plan de trabajo de la comisión. Después, habrá cuatro citas: dos en enero y otras tantas en febrero. ¿Cuatro sesiones son suficientes para dirimir responsabilidades políticas y conocer cuáles son los errores que se han cometido por parte del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos para que nunca se vuelvan a repetir, como pretende Ciudadanos, impulsor de la comisión?

«Un asunto de estas características no se puede resolver en pocas sesiones. Si se hubiera querido investigar verdaderamente el funcionamiento de las universidades públicas, se hubiera planteado hace mucho tiempo. El objeto de crear este circo ahora es poder concluir como sea en febrero o marzo, porque forma parte de la estrategia electoralista de los grupos de la oposición», explica Alfonso Serrano, portavoz adjunto del Grupo Popular. «Vamos a hacer una comisión sin información, sin documentación, simplemente para que pasen por ella una serie de personas a las que se va a someter a un interrogatoria a mayor gloria de los portavoces y de los grupos de la oposición».

La portavoz de Ciudadanos, Mayte de la Iglesia, cree que «hay pocas sesiones para hablar de universidad porque el PP, desde el minuto uno, ha hecho todo lo posible por evitarla y PSOE y Podemos tampoco tenían mucho interés por arrancarla». Sean pocas o muchas sesiones «no se puede permitir que algunos se hayan aprovechado de sus puestos de influencia para que les regalen títulos».

El PSOE se plantea la comisión «para obtener sugerencias de mejora y propuestas para que lo que se ha hecho de manera irregular no vuelva a ocurrir. Ese es nuestro objetivo, más que hacer de detectives y una labor destructiva», explica el portavoz del PSOE en Educación, Juanjo Moreno.

Podemos cree que el número de sesiones de la comisión «se queda corto». «Si hemos llegado a esta situación es porque el PP ha intentado boicotearla continuamente», dice Eduardo Fernández Rubiño. Ahora Podemos no descarta pedir que para la próxima legislatura haya una segunda comisión de investigación.