Política

Protección social

La ayuda del Gobierno de Sánchez por acoger a los menores inmigrantes: cero euros

Dirige una carta a Asuntos Sociales en la que rechaza dar nuevos fondos para atenderlos.

En los últimos meses, se ha hecho patente que la Comunidad de Madrid no tiene recursos para afrontar la llegada masiva de menores inmigrantes
En los últimos meses, se ha hecho patente que la Comunidad de Madrid no tiene recursos para afrontar la llegada masiva de menores inmigranteslarazon

Dirige una carta a Asuntos Sociales en la que rechaza dar nuevos fondos para atenderlos.

El Gobierno regional busca fórmulas para terminar con el hacinamiento de menores extranjeros no acompañados, sobre todo tras conocerse casos como el del Centro de Primera Acogida de Hortaleza, donde conviven más de un centenar a pesar de contar sólo con 35 plazas. Para solventar la situación, el Ejecutivo de Ángel Garrido se ha reunido con el Ayuntamiento, la Abogacía general de la Comunidad y la Fiscalía. Sin embargo, se esperaba también una asignación económica por parte del Gobierno central. Tras celebrarse una Mesa de Coordinación Interministerial en la que se trató el problema, la consejera de Políticas Sociales y Familia, Dolores Moreno, remitió al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social una carta. En la misiva se recordaba al Gobierno que la cifra de menores no acompañados acogidos y/o tutelados en la región, entre el 31 de diciembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018, era considerablemente mayor de lo que se les informó en dicha reunión: sólo 522 según el Gobierno frente a los 846 que contabilizó la Brigada de Extranjería de Madrid.

En la carta, la Consejería sugería al Ejecutivo central que se tomaran «datos reales» como criterio «de cara a la articulación de un sistema de financiación de las iniciativas» que se pusieran en marcha. ¿La respuesta del Ministerio de Sanidad? «0 euros». Y es que, según el Gobierno central, el incremento de menores extranjeros no acompañados en la región asciende asimismo a «cero» en los últimos nueve meses.

Así consta literalmente en la respuesta escrita del Ministerio, que se remite a «lo acordado» en la Mesa Interterritorial y recuerda que el criterio a seguir es el del número de menores inscritos en el Registro de Menores No Acompañados del Ministerio del Interior. Un registro muy cuestionado debido a que no aporta cifras actualizadas. También recuerda la segunda gran condición: que se bonificará «en un 25%» los ofrecimientos de acogida de las comunidades autónomas.

La Consejería sostiene que la cifra de 846 menores «es la que se debe utilizar en el cálculo del reparto». Para la consejera Dolores Moreno, «se trata de un nuevo agravio por parte del Gobierno de Sánchez a Madrid», que «abandona a los menores no acompañados» de la región. Así, recuerda, el Gobierno regional ha contratado 90 plazas por emergencia y su «compromiso» es llegar hasta las 120, para lo cual «estamos en contacto con más entidades especializadas para hacer frente a la llegada masiva de los menores». Y es que la estimación presupuestaria del total de plazas de emergencia para 2018 –si se firman todas las previstas– sería de más de 1,6 millones de euros.