Comunidad de Madrid
La Comunidad apoya la franquicia como fórmula de emprendimiento en el sector comercial
El viceconsejero de Economía, Comercio y Consumo, Manuel Beltrán, ha explicado este viernes que el Gobierno regional presta una "especial atención"a la fórmula de la franquicia, "que se ha convertido en un importante nicho para el emprendimiento y el autoempleo, especialmente en la situación económica actual".
Beltrán, junto con el director general de Comercio, Angel Luis Martín; y el presidente de Avalmadrid, Juan Manuel Santos; ha visitado este viernes un establecimiento franquiciado de la cadena 'Carrefour Express', ubicado en la madrileña calle de Fuencarral, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
El viceconsejero, que también estuvo acompañado por el director general de Supermercados de Carrefour y el director general de Franquicias de la empresa, ha señalado que, según un reciente estudio de la Asociación Española de Franquiciadores, la Comunidad "es la región que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadoras, con un total de 286, lo que supone el 27,5 por ciento del total nacional".
Madrid es también la comunidad autónoma donde más facturan las centrales franquiciadoras, con 10.570 millones de euros, lo que supone el 40,7 por ciento del total nacional.
La expansión de las franquicias 'Carrefour Express' ha contado con el apoyo de la Dirección General de Comercio y Avalmadrid a través de las líneas financieras bonificadas para el pequeño comercio. Así, el comercio visitado hoy ha contado con un préstamo bonificado por importe de 150.000 euros para las obras de acondicionamiento necesarias para su apertura.
Asimismo, esta empresa también contó con apoyo de la Comunidad, entre 2011 y 2012, a través de préstamos bonificados para la apertura de los establecimientos de la calle Manuel Becerra y Cea Bermúdez.
El establecimiento visitado este viernes, con un formato de 'supermercado de proximidad', cuenta con una sala de ventas de 120 metros cuadrados y da empleo a 10 trabajadores, y se une a los otros cuatro establecimientos con los que cuenta esta empresa franquiciada en Madrid.
MECANISMOS DE APOYO Y POLITICAS LIBERALIZADORAS
La Comunidad de Madrid, ha destinado 4,7 millones de euros a proyectos de franquicia comercial y de servicios, generando una inversión en el sector de casi 20 millones de euros. Asimismo, se ha contribuido a facilitar el acceso de las franquicias a financiación en condiciones preferentes.
Junto con estas medidas de apoyo directo a las franquicias, la Comunidad ha indicado que ha contribuido a la flexibilización de su actividad "creando un marco jurídico más favorable, cuyo ejemplo más reciente es la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial".
"Esta Ley, por un lado, ha suprimido para las actividades comerciales y de servicios las licencias urbanísticas anteriormente exigibles, sustituyéndolas por un régimen simplificado de declaración responsable, la aportación del proyecto técnico que sea preceptivo en cada caso y la liquidación de las tasas o contraprestaciones económicas que correspondan", ha añadido.
Por otra parte, la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial también flexibiliza el funcionamiento de las franquicias comerciales, garantizando la plena libertad de apertura en domingos y festivos, haciendo posible que cada comerciante, cada franquiciado, determine libremente los días en que ejercerá su actividad.
El vicenconsejero ha apuntado que la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial "ha tenido un impacto muy positivo, ya que desde su entrada en vigor se han creado cerca de 20.000 nuevos puestos de trabajo en el sector comercial madrileño".
En cambio, en otras comunidades autónomas como Cataluña, con un modelo comercial diametralmente opuesto, se acentúa la destrucción de empleo en el último semestre de 2012, con la pérdida de 1.300 puestos de trabajo.
Además, ha añadido, desde el año 2008 se ha incrementado el empleo en el sector comercial en un 8,3 por ciento, mientras que a nivel nacional el empleo descendía en un 7,6 por ciento y en otras comunidades autónomas, como Cataluña, la destrucción de empleo en el sector se elevaba al -16,7 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar