Contaminación en Madrid
La contaminación subió el día de la restricción
El dióxido de nitrógeno se elevó 17 puntos respecto al día anterior en las horas críticas del día pese al plan anticontaminación de Carmena. Once estaciones superaron el umbral de alerta, mientras que el día 28 sólo tres.
El dióxido de nitrógeno se elevó 17 puntos respecto al día anterior en las horas críticas del día pese al plan anticontaminación de Carmena. Once estaciones superaron el umbral de alerta, mientras que el día 28 sólo tres.
El plan anticontaminación de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, parece que no ha logrado sus objetivos. Los índices de dióxido de nitrógeno no sólo no han bajado, sino que ha subido, después de cuatro días de restricciones de velocidad y aparcamiento e, incluso, llegar a aplicar por primera vez la prohibición de entrar en la almendra central a la mitad de los vehículos, con la matrícula par. En concreto, el NO2 en las horas en las que más aumenta su concentración en la atmósfera de la ciudad, –entre las 18:00 y las 00:00 horas– subió 17,3 puntos respecto al día anterior, precisamente la jornada en la que se había activado el escenario, nivel en el que sólo la mitad del parque móvil puede acceder a la ciudad, no se podía aparcar en el centro y la velocidad en la M-30 llevaba cuatro días limitada a 70 kilómetros por hora, cuando normalmente se pude circular a 90 kilómetros por hora.
Así también lo corrobora un estudio de la agencia Servimedia que determina que el jueves en Madrid el dióxido de nitrógeno subió un 1,8% respecto al día anterior. Además, este estudio señala que hubo dos fases diferenciadas a lo largo del día, de tal manera que la contaminación descendió un 12% hasta las 15:00 horas y aumentó un 17% desde las 16:00 hasta las 21:00 horas.
El Ayuntamiento de Madrid publica cada hora en su portal de Calidad del Aire un informe de datos de cada una de las 24 estaciones de medición que hay repartidas por toda la capital y que registran los microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico cada hora. Según ha podido comprobar este periódico, si se atiende al día 28 de diciembre, jornada en la que únicamente estuvo prohibido aparcar en el centro de Madrid, así como reducida la velocidad en la vía de circunvalación, ninguna estación superó los 180 mg/m3 de NO2 que hacen saltar las alarmas del protocolo anticontaminación hasta las 20:00 horas. A partir de entonces, fueron dos las que saltaron, pero situadas en la periferia y no en el centro de Madrid donde se aplicaban las medidas. Y, en las siguientes horas, sólo en tres ocasiones más se superó este nivel de preaviso. Pese a esto, Carmena decidió seguir adelante con las medidas del protocolo anticontaminación y no paralizar la orden prevista para el día siguiente de impedir entrar y salir a las matrículas pares en ocho de los 21 distritos, ubicados dentro de la M-30.
Si se analiza el informe de datos horarios de dióxido de nitrógeno del día 29, con el escenario 3 activo, la contaminación no sólo no bajó sino que a las 18:00 horas ya había saltado la estación de Fernández Ladreda –situada fuera del perímetro donde se habían aplicado las restricciones–, y a las 19:00 horas otras dos estaciones de la periferia, donde se había trasladado la polución desde el centro, las que habían superado el umbral de alerta determinado por Carmena.
A partir de las 20:00 horas, se superó el nivel de aviso por encima de los 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de carbono –que es el que determina la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea– también en el extrarradio, en otras dos estaciones. Mientras que a las 21:00 horas, esta situación se repetía en cinco estaciones. Una hora después, a las 22:00 horas, eran siete las estaciones en las que había niveles de NO2 por encima de los 200 mg/m3. Hay que tener en cuenta, que la limitación de acceso y aparcamiento terminaba a las 21:00 horas. Y la contaminación no se redujo hasta las 23:00 horas.
Pese a todo esto, Carmena tomó la decisión el día 29 de no seguir aplicando este nivel de restricción del protocolo anticontaminación para no causar problemas en la operación salida de los madrileños, y autorizó ayer la entrada de todos los vehículos al centro. Sin embargo, no quiso levantar la mano dos días antes con datos más favorables de polución.
Una situación similar se ha dado de cara al fin de semana, cuando se anunció el jueves que tanto ayer como hoy se establecería sólo limitación de aparcamiento en el centro y, pese a los fuertes picos de contaminación de última hora, se volvió a rebajar la alerta manteniendo únicamente el límite de velocidad a 70 km/h en la M-30. Es más, al cierre de esta edición, los datos de NO2 volvían a tener nivel de aviso, al igual que al comienzo de la semana con seis estaciones por encima de 200 microgramos por metro cúbico a las 21:00 y a las 22:00 horas.
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