Ayuntamientos
La decepción del Patio Maravillas
El colectivo okupa expresa sus críticas al Gobierno de Carmena por su política de cesión de locales y lanza un aviso.
El colectivo okupa expresa sus críticas al Gobierno de Carmena por su política de cesión de locales y lanza un aviso.
El Patio Maravillas rompió ayer su silencio. El colectivo okupa había emitido su último comunicado en agosto de 2015. Desde entonces han cambiado muchas cosas en la ciudad y en el escrito hecho público ayer los integrantes del Patio no ocultan su «decepción» con el Gobierno de Manuela Carmena. Critican abiertamente las «directrices» aprobadas por el Gobierno de Ahora Madrid para coordinar la cesión de espacios municipales. «Valoramos las directrices con reserva e incluso decepción». Una idea sobre la que inciden continuamente a lo largo del comunicado: «Resulta decepcionante constatar el resultado producido por una maquinaria institucional anquilosada que una vez más ha demostrado estar por detrás de la ciudadanía organizada».
Al cierre de esta edición, los tres concejales del equipo de Carmena procedentes de este movimiento –Celia Mayer, Guillermo Zapata y Javier Barbero– evitaron en sus perfiles de Twitter apoyar a sus compañeros. Al margen del sentimiento de decepción hacia el Gobierno de Carmena y, en concreto, hacia las directrices de cesión de espacios públicos redactadas por el equipo de Ignacio Murgui, segundo teniente de alcalde, el Patio Maravillas lanza una advertencia al Ayuntamiento: «Garantizamos aquí que este proyecto recuperará su materialidad, volverá a ser una realidad tangible, dará de nuevo vida a un espacio vacío». El aviso en torno a una nueva okupación planea por todo el documento: «Más pronto que tarde y sea como sea». Recuerdan que en Madrid «hay espacios de sobra para que el Patio Maravillas y cualquier otra iniciativa ciudadana puedan trabajar por una ciudad que ponga la vida de las personas en el centro». Y, aunque reconocen que entre las posibilidades para poder seguir realizando su actividad se encuentran los «espacios vacíos de las instituciones públicas», también abren la puerta a volver a utilizar inmuebles de propiedad privada: «También están los (espacios) vacíos que el capital especulativo tiene paralizados y, por supuesto, miles de rinconces autónomos en la ciudad que siguen construyendo y tejiendo redes desde abajo».
Durante el proceso de «cambio institucional» que ha vivido la capital con la llegada de Ahora Madrid al poder en la alcaldía, el colectivo okupa reconoce haber vivido su propio proceso «paralelo» de «desalojos, recomposición, reflexión y resituación». Un tiempo en el que también subrayan haber «sufrido un importante vacío» relativo a la «escasez de espacios sociales ciudadanos». Aunque señalan, en lo que supone otro dardo hacia Carmena, «mayor es la sensación de ausencia y necesidad ante este momento de recolocación que atraviesa Madrid en lo político y en lo social». Concluyen el comunicado destacando otra vez su intención de volver a tener «sea como sea» un espacio: «Este comunicado es una afirmación: ‘‘el paso a la humanidad se llama rebeldía’’; una declaración: ‘‘seguimos y seguiremos luchando con todos los compañeros y compañeras que hacen del camino y la pelea’’; y un grito existencial: ‘‘el Patio fue, es y será’’».
Desde que Carmena llegó a la alcaldía, el futuro del Patio Maravillas ha estado ligado a la intención del Ayuntamiento de ceder espacios a asociaciones y colectivos. Dentro de las directrices ya aprobadas, el consistorio incluyó como requisito el «arraigo» dentro del barrio, lo que ha sido considerado por PP y C’s como «un coladero» para ceder inmuebles a colectivos okupas que no figuren en el registro de asociaciones de utilidad pública como, precisamente, el Patio Maravillas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar