Patrimonio

La Estrella de la Muerte se construye en la Puerta de Alcalá

La mayor impresora 3D del mundo levanta una réplica a escala de la estación espacial por el estreno de Star Wars.

Disney ha instalado la impresora en Madrid
Disney ha instalado la impresora en Madridlarazon

La mayor impresora 3D del mundo levanta una réplica a escala de la estación espacial por el estreno de Star Wars.

Apenas unas horas después del preestreno de la última película de la saga Star Wars el pasado sábado en Los Ángeles, un pedazo de una «galaxia muy muy lejana» ha comenzado a tomar forma en la plaza de la Independencia de Madrid. Dentro de unos días y coincidiendo con el primer fin de semana de estreno de «Rogue One: Una historia de Star Wars», Madrid tendrá su propia Estrella de la Muerte. O, al menos, una réplica a escala de la estación espacial que desde ayer está imprimiéndose en una impresora 3D gigante, la mayor del mundo, junto a la Puerta de Alcalá.

Y es que si hace apenas un año la capital celebró el estreno del séptimo episodio de la Guerra de las Galaxias con la exposición «Face the Force» con los cascos gigantes de Darth Vader y los Storm Troopers, entre otros personajes de la franquicia, esta vez un enorme cubo de cristal irá construyendo poco a poco una réplica de la Estrella de la Muerte, la estación espacial que aparecía en la primera película de la saga, que estará terminada a finales de la semana. Se trata de una iniciativa de Disney en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, para promocionar el estreno cinematográfico mediante la instalación de la mayor impresora 3D del mundo, que se ha construido especialmente para este proyecto en Estados Unidos y posteriormente se ha trasladado a Madrid.

La réplica gigante de la Estrella de la Muerte se está construyendo en poliéster termoplástico y medirá cuando esté terminada más de dos metros de diámetro y pesará más de 100 kilos. La impresora 3D es entre diez y 15 veces más rápida que cualquier otra y su instalación ha sido supervisada por su fabricante, el ingeniero Leonard Dodd, que realizará ajustes y recalibrados durante el proceso de construcción, que no se interrumpirá en ningún momento hasta que esté terminada.

Todo ello a la vista de cualquiera que cruce la plaza de la Independencia, ya que la impresora se ha colocado dentro de un contenedor transparente de más de 28 metros cuadrados para que los paseantes puedan observar cómo se va construyendo la estación espacial. Asimismo, Disney ha lanzado la etiqueta #DeathStarMission en las redes sociales para que todo aquel que quiera hacerse una fotografía durante la construcción de la réplica de la Estrella de la Muerte pueda compartirla por internet. Y es que eso que «no es una luna» tiene mucho que ver en la trama de la nueva película de Star Wars, centrada en un grupo de contrabandistas que colabora con la Alianza Rebelde para hacer frente al Imperio.

Esta iniciativa desarrollada entre el consistorio madrileño y The Disney Company Iberia no supone coste alguno para las arcas municipales. Es más, organizada desde la Coordinación General de la alcaldía, forma parte de la estrategia de acción internacional de la capital española para promocionar Madrid como destino turístico. Dado el impacto mundial que tiene esta saga cinematográfica, la elección de la capital española como escenario para la construcción de la Estrella de la Muerte es, según destacaron desde el Ayuntamiento de Madrid, «una gran noticia de cara a la promoción exterior de la ciudad, ya que la convierte en una referencia internacional básica en el sector de la cultura y el cine».

El esperado estreno de «Rogue One: Una historia de Star Wars» en España será el próximo día 15 a partir de las 19:00 horas en las salas de cine.