Política

Exposición

La exposición «Muestra de Arte Ecuatoriano» se inaugura en Madrid por el Día Internacional del Migrante

Diosa Quilla I, hierro forjado con bronce 24x1,25 cm
Diosa Quilla I, hierro forjado con bronce 24x1,25 cmlarazon

Mañana martes 18 de diciembre, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural Ecuatoriano de Madrid, calle General Oraá, 64 de esta capital, la Embajada de Ecuador rendirá un homenaje a su comunidad migrante en este país, con una exposición titulada «Muestra de Arte Ecuatoriano en España», que comprende una selección de 18 obras, entre pintura y escultura, de los destacados artistas ecuatorianos: Juan Manuel Fernández Cuichán, Cristóbal González Guzmán, Daniel Guerra Vallejo, Patricia Larrea Almeida, Héctor Luna y César Viteri, que se podrá visitar hasta el próximo 4 de enero de 2019, con entrada libre y gratuita. La muestra está coordinada por Daniel Martín Corona.

Otro de los aspectos que recoge la Muestra es la sinergia histórica y cultural que comparten Ecuador y España, valores comunes que han facilitado la integración de esta comunidad en este país, para lo cual ha sido determinante la honestidad, responsabilidad, respeto y espíritu de trabajo, con que los ciudadanos ecuatorianos asumieron el reto de la migración, consiguiendo labrar una imagen de prestigio en la sociedad española.

Según palabras del embajador ecuatoriano, Cristóbal Roldán, expresó así que: «un sentido homenaje a la valentía del migrante, que nunca deja su tierra, pues la lleva consigo donde va; la siente, la recrea y la vuelve arte».

Juan Manuel Fernández Cuichán, es un reconocido artista plástico, orfebre, ilustrador y gestor cultural, con una importante trayectoria internacional, probada en 31 exposiciones individuales y ochenta colectivas realizadas entre Europa, Asia y América.

En esta muestra, las obras de Cuichán rinden homenaje a la figura materna, al amor, al cuidado y entrega incondicional que cada madre profesa a sus hijos. En cada una de sus láminas, en blanco en negro, evoca el recuerdo de su propia madre, con enternecedores gestos de amor y protección a los hijos, sentimientos de gran pureza que encajan a la perfección con la sencillez de las escenas plasmadas por Cuichán. Todo un homenaje a la mujer migrante, que lo dejó todo para asegurar el porvenir de los suyos.

Cristóbal González Guzmán es uno de los maestros coloristas más destacados del Ecuador, con más de 35 exposiciones a sus espaldas, entre las que destacan sus exitosas participaciones en el Agora Gallery de Nueva York (2015) y en el Miami River Art Fair (2016). En esta muestra nos propone una visión muy personal sobre los lazos culturales e históricos que une a Ecuador con España. Sus dos obras, pertenecientes a la serie «Blancas-Mestizas», describen el encuentro de dos civilizaciones, con el consecuente mestizaje, fruto del esfuerzo de integración de dos mundos.

Daniel Guerra Vallejo, es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, lo avalan veinte años de carrera profesional, en los que ha participado en diversas galerías de España, Italia y Canadá. «Mujeres y Flores» es el punto de partida de una serie de obras, producidas entre 2006 y 2017, que rinden homenaje a la mujer como dadora de vida, amante, soñadora, emprendedora, y aventurera, pero también como pilar fundamental de la familia y la sociedad, donde no siempre es valorada y su aparente fragilidad puede ser objeto de descarada violencia. «Presente en Flor» refleja a la perfección un cúmulo de emociones, a las que el artista ha querido dar color y dotar de personalidad, retratando rostros familiares. Llama la atención la dualidad subyacente entre la profundidad de la mirada y la sonrisa contenida, como quién se vuelve valiente ante la hostilidad. La coral de flores que revisten la cabeza de la modelo, refleja una analogía perfecta de la mujer migrante, que venció la tristeza y la soledad de los primeros años, enfocándose en el anhelado reencuentro con su familia.

Patricia Larrea Almeida, es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Reside en España desde la década de los setenta, donde se ha especializado en escultura, trabajo que la ha hecho merecedora de veintitrés premios nacionales, entre los que destacan: «La Primera Medalla de Escultura» de la 56º Edición de los Premios Salón de Otoño (1989), y de los «Premios Mateo Inurria» (1990), Molinera de Honor de Campo de Criptana en la 31º Semana Cervantina (1999), además del «Galardón al Mérito Artístico» del Gobierno Autónomo Descentralizado del Guayas (2013), entre otros. «Diosa Quilla» es una obra que recupera la figura mitológica incaica, de la «Mamaquilla», representada por la luna, a quien se considera la esposa del dios sol, «Inti», protectora de las mujeres.

Héctor Luna Lara, se formó en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Central del Ecuador y reside en España desde hace dos décadas. Ha realizado varios talleres con el prestigioso artista vasco, Koldobika Jáuregui.

Las obras de Héctor Luna constituyen un tributo a la Madre Tierra y al fenómeno migratorio, que nos lleva a recorrer la historia de la humanidad. Desde la perspectiva del artista, la «Pachamama» (Madre Tierra en Quechua), conocida como «Mari» en la mitología precristiana vasca, y como «Gea» para los griegos e íberos, no pertenece a la humanidad, sino que es la humanidad la que le pertenece; y es a partir de las oleadas migratorias cuando Ella nos da la oportunidad de conocernos mejor, desarrollando en nosotros tanto la capacidad de adaptación al cambio como el enriquecimiento cultural.

Nadie podría imaginar que los coloridos y delicados retratos a la acuarela que ésta muestra recoge, han sido pintados por un prestigioso doctor y actual Presidente de la Sociedad Navarra de Neurología (SNN). César Viteri Torres, quien llegara a España en la década de los setenta como un joven estudiante universitario, nos trae tres propuestas frescas, joviales y de gran carga emotiva, realizadas a partir de fotografías propias o cedidas por artistas nacionales, en las que el artista evoca la alegría y orgullo de identidad cultural con que se viven las fiestas populares del país, festividades que migran con sus gentes al extranjero.