Conferencia política del PP

La gestora de Cifuentes cierra filas e insiste en las primarias

Aprueban por unanimidad las enmiendas que llevará el PP de Madrid al Congreso Nacional.

Cristina Cifuentes presidió ayer la reunión de la Comisión Gestora del PP de Madrid en la que se aprobó la enmienda sobre las primarias
Cristina Cifuentes presidió ayer la reunión de la Comisión Gestora del PP de Madrid en la que se aprobó la enmienda sobre las primariaslarazon

Aprueban por unanimidad las enmiendas que llevará el PP de Madrid al Congreso Nacional.

La Comisión Gestora que dirige el PP de Madrid bajo la batuta de Cristina Cifuentes aprobó ayer por unanimidad las 22 enmiendas que la organización territorial defenderá en el Congreso Nacional del partido que se celebrará el próximo febrero, entre ellas la polémica defensa de la elección directa –un militante, un voto–, del candidato a presidente del PP. Un cierre de filas de su equipo de confianza en el PP madrileño después del varapalo que supuso la falta de apoyo tanto de los barones populares como de la dirección nacional en Génova respecto a la propuesta de elección directa por parte de los afiliados.

Y es que cuando el pasado lunes se conoció el contenido de la enmienda a la Ponencia Política y de Estatutos, que desde el PP de Madrid defenderá con toda probabilidad el Presidente del Comité Electoral Ángel Garrido, no se han dejado de escuchar voces de rechazo a la propuesta de Cifuentes. Así, barones regionales como Xavier García Albiol en Cataluña o Alfonso Alonso en el País Vasco, recelaron de la idea, mientras que el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, recordó a la presidenta de la gestora del PP de Madrid que aunque se estudiará su idea, la iniciativa que él ha presentado – la elección en doble vuelta con el voto primero de militantes y después de compromisarios–, ha sido «muy bien admitida y aceptada por la mayoría de las organizaciones territoriales». De hecho, la propia Cifuentes recordó ayer que «proponer no es dividir, sino querer participar; debatir no es rivalizar, sino impulsar el diálogo; intentar mejorar no es debilitar, sino fortalecer al partido».

Así, junto a la enmienda en la que se propone que la segunda vuelta para la elección del candidato a las elecciones generales sean también los militantes y no los compromisarios quienes den su voto, el PP de Madrid ha aprobado otras 21 enmiendas a las cinco ponencias que se celebrarán en el Congreso Nacional del partido el próximo febrero. Entre ellas, se han incluido algunas de contenido social y otras económicas y del ámbito educativo, así como algunas para mejorar la movilidad en las ciudades, la protección animal y la inversión municipal.

En concreto, los populares madrileños defenderán una nueva propuesta de financiación autonómica, la modificación de la Ley de Haciendas Locales y la elaboración de una Ley de Financiación del Transporte Público. En el ámbito económico, defenderán la mejora de la situación laboral de colectivos con especiales dificultades como jóvenes, mujeres y mayores de 45 años, el impulso a la atención sociosanitaria de enfermos con patologías crónicas, incentivos a las familias y fomento de la natalidad. En lo que respecta a las propuestas educativas, las enmiendas del PP de Madrid se centran en el reforzamiento de la autoridad del profesor, el apoyo a la libertad de elección y a la enseñanza concertada.

También se incluyen propuestas para reforzar los lazos con la Unión Europea, pero potenciando al mismo tiempo la marca España. Por otro lado, y a nivel más local y específico, se contempla la extensión de los carriles Bus-Vao en las grandes ciudades como Madrid, facilitar la inversión de los ayuntamientos y proteger los animales mediante el establecimiento a nivel nacional del sacrificio cero de animales domésticos, que ha sido una de las iniciativas legislativas más importantes que ha impulsado la presidenta de la gestora y también presidenta de la Comunidad de Madrid, en la Asamblea, y que logró el apoyo de toda la oposición.