Comunidad de Madrid

La hora de los autónomos

El presidente regional en el Palace durante su intervención frente a altos directivos empresariales
El presidente regional en el Palace durante su intervención frente a altos directivos empresarialeslarazon

Rodeado de un nutrido grupo de altos directivos de la empresa española, Ignacio González anunció ayer que Madrid creció, según un avance del PIB, un 1,7% en 2014, tras hacerlo en un 2,3% en el último trimestre. Las previsiones para este 2015, adelantó, elevan este crecimiento hasta el 3%. Datos que refuerzan la idea que el presidente autonómico trasladó en su esbozo de la economía madrileña y que, a partir de los datos que puso encima de la mesa, demuestran que la región ha consolidado su recuperación. Con en esta perspectiva, González anunció un nuevo paquete de medidas, que hoy aprobará el Consejo de Gobierno de la Comunidad, destinadas a impulsar el empleo, especialmente en un sector, el de los autónomos, que ha sido especialmente golpeado durante la crisis. El Bocam publicará hoy estas ayudas, que alcanzarán los 5.000 euros y que podrá percibir un autónomo que contrate a un desempleado. La horquilla oscila entre los 2.500 euros de ayuda por la formalización de un contrato temporal a un parado de al menos seis meses hasta los 4.000 euros en el que caso de que la contratación sea definitiva. La ayuda se incrementará en otros 1.000 euros si el trabajador autónomo contrata a una mujer, a un mayor de 45 años o a un parado de larga duración. La bonificación se podrá incrementar en otro 10% en los contratos a víctimas de violencia de género. Cada autónomo tendrá un límite de tres contratos para pedir ayudas.

De forma paralela, la Comunidad de Madrid concederá a los autónomos que lancen nuevos negocios a lo largo de este año un total de 2.500 euros para la puesta en marcha de los mismos. Si se trata de una mujer, un desempleado de larga duración o un parado de más de 45 años, la subvención se incrementará en 300 euros adicionales. Este paquete de medidas tendrá un presupuesto de 9,4 millones. Los autónomos interesados podrán solicitar las ayudas, que serán retroactivas desde el primer día del año, a partir de mañana y se enmarcan en el plan de apoyo a los autónomos que la Comunidad aprobó en 2014 y que, con 16 millones, beneficiará a 25.000 trabajadores. La Federación de Autónomos ATA Madrid calificó ayer como un «acierto» esta decisión: «Celebramos que la Comunidad de Madrid siga apoyando el autoempleo y el empleo ya que 2014 cerró con datos positivos, y sólo así seguiremos en la senda de recuperación».

Las buenas noticias en 2015 también afectarán, según el jefe del Ejecutivo, a la forma en la que Madrid podrá financiarse ya que dio por seguro que la región podrá «probablemente» financiarse en las mismas condiciones que el Tesoro sin acudir al Fondo de Liquidez Autonómica: «Será más rentable desde el punto de vista económico y político».

Según González, la recuperación económica ya es perceptible en todos los sectores, en el turismo –con los datos récord con los que se cerró 2014–, en la construcción –con el incremento de los créditos hipotecarios y la edificación del 70% de la vivienda nueva de todo el país–, y en el comercio y la industria. Recordó la puesta en marcha de planes específicos de reindustrialización, como el Activa Sur y el Activa Henares, en zonas especialmente afectadas por el desempleo y la crisis. Y citó otros indicadores que sitúan a la región como locomotora del crecimiento nacional: Madrid concentra una de cada cuatro nuevas empresas, el 70% del total de la inversión extranjera, se ha situado por primera vez como el líder en el conjunto del Estado en el PIB per cápita, con más de 31.000 euros, y cuenta, en términos interanuales, con 80.222 afiliados más a la Seguridad Social que hace doce meses. A todo ello se une el interés de los grandes inversores para establecerse en la Comunidad como lo prueban los proyectos de Canalejas, la «operación Chamartín» o el deseo del grupo chino Wanda de reactivar la «operación Campamento».

Este escenario dibujado por González es posible, según explicó, por la adopción de medidas como la eliminación de los horarios comerciales, la eliminación de trabas administrativas, la rebaja fiscal más ambiciosa aprobada nunca por una comunidad autónoma, o la inversión en tecnología y en I+D.