Política

Madrid

La jueza no atiende al fiscal y deja libres a los 21 ultras

Salida de los juzgados de plaza de Castilla, en Madrid, de algunos de los 21 detenidos tras la reyerta del pasado domingo.
Salida de los juzgados de plaza de Castilla, en Madrid, de algunos de los 21 detenidos tras la reyerta del pasado domingo.larazon

Los 21 detenidos por la reyerta del domingo entre radicales de ideologías opuestas que se saldó con un fallecido de 43 años quedaron ayer en libertad con cargos. Así lo acordó la jueza en función de guardia de detenidos de ayer, la titular del Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid, María del Coro Martínez. La magistrada rechazó así la petición de la Fiscalía de prisión provisional para nueve detenidos (siete de los Riazor Blues y dos del Frente Atlético) y la petición de impedir a la hinchada radical del Dépor (Riazor Blues) su acercamiento al estadio Vicente Calderón. De esta forma, sólo tendrán que cumplir la medida cautelar impuesta de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes. A todos les imputa una acusación genérica de participación en riña tumultuaria.

Los arrestados pasaron ayer a disposición judicial después de dos días arrestados en la Comisaría de Moratalaz, donde se negaron a prestar declaración ante los agentes de la Brigada Provincial de Información, que investiga los hechos. Sin embargo, según ha podido saber este diario, el representante del Ministerio Público en el caso también habría solicitado a la juez la imputación de desórdenes públicos. De esta forma, trataría de empujar a la jueza a decretar algún auto de prisión provisional, según fuentes de la Fiscalía.

El Ministerio Público estaría por la labor de buscar un auto «ejemplarizante» para que los tristes altercados del pasado domingo no queden impunes y los simpatizantes de ambos movimientos ultras tomen conciencia sobre las graves consecuencias de estas acciones violentas. Sin embargo, la jueza no ha atendido la petición de la Fiscalía y finalmente les ha dejado en libertad al no encontrar, según fuentes jurídicas, motivación para dictar una medida tan dura como es la privación de libertad.

De cualquier forma, fuentes policiales aseguraban a este diario que los autores del homicidio de Francisco Javier Romero Taboada, alias «Jimmy», no estarían entre estos detenidos.

La Brigada de Información les condujo en dos furgones policiales hasta los Juzgados de Plaza Castilla, donde llegaron pasadas las 13:30 horas. Fuentes judiciales aseguran que fue a las 18:25 horas cuando los detenidos por la reyerta ultra de Madrid Río comenzaron a prestar declaración. Apenas tardaban cinco minutos cada uno, según las mismas fuentes, por lo que parece que se negaron también a declarar ante la jueza.

Sólo cuatro del Frente

La mayoría de ellos eran hinchas del Riazor Blues (12) y había también miembros de Bukaneros (Rayo Vallecano) y Alkor Hooligans (Alcorcón). Sólo cuatro de los arrestados eran del Frente Atlético, aunque la Policía cree que simplemente eran miembros y no los autores de la agresión y posterior empujón al río Manzanares del fallecido. La jueza de guardia decretó finalmente la libertad para los arrestados, que fueron recibidos a la salida de los Jugados de Plaza Castilla como héroes por algunos simpatizantes.

Sin embargo, la magistrada sólo estaba en función de guardia de detenidos y pasará el asunto a quien lleva el caso, el titular del Juzgado de Instrucción número 20, que era quien estaba de guardia la mañana del domingo, cuando sucedieron los hechos. Este juzgado está a la espera de nuevas diligencias policiales para proceder a la detención de más radicales.

En este sentido, la investigación está siendo lenta. Los agentes deben visionar fotograma a fotograma las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia de las zonas aledañas y los vídeos grabados por vecinos con sus teléfonos móviles. Fuentes policiales aseguran que esas imágenes son suficientes para identificar a los autores porque se les ve bastante bien. Este proceso es habitual para estos investigadores, que se fijan en la ropa a lo largo de todo el vídeo para poder imputar a unos y a otros distintos delitos. La Policía conoce a la mayoría de los miembros del Frente Atlético, por lo que las identificaciones serían inminentes. Una vez identificados, se procederá a su detención; aunque también se esperan más detenciones por participación en la riña tumultuaria ya que sólo se han producido 21 detenciones mientras participaron, calculan, más de 200 radicales.

Lo que aún continúa buscando la Policía y sería muy importante de cara al juicio es el arma homicida. Conocida la autopsia de «Jimmy», se sabe que murió por el golpe de una barra que le reventó el bazo y un traumatismo craneoencefálico severo; no de hipotermia. La Policía no ha logrado encontrar en el lugar de los hechos ni en sus alrededores, el objeto contundente. Los agentes creen que pudo tirarla al Manzanares, en un contenedor o haberla escondido.