Violencia de género

La Noche(mala) más agresiva

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.larazon

Las reyertas y agresiones son las únicas incidencias que han aumentado en Nochebuena: un 23 por ciento con respecto a 2014. Un joven apuñaló a su hermana la tarde del 24 en Miraflores y ayer un hombre recibió cuatro puñaladas en Ciudad Lineal.

No es ninguna novedad que en las noches de celebración navideñas aumentan las reyertas en comparación con cualquier otra noche del año, pero la del jueves fue una Nochebuena especialmente conflictiva y las agresiones aumentaron un 22,8 por ciento con respecto al mismo día del año pasado. Aunque el servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid gestionó un 16,2 por ciento de llamadas respecto a 2014 (entonces hubo 2.162 y anteayer 1.810), las que hubo fueron de carácter más violento ya que se atendieron 129 reyertas y agresiones en comparación con las 105 de 2014. También aumentó el número de infracciones de tráfico (un 23 por ciento), pero el resto de problemas habituales en estas fechas descendieron. Parece que se bebió menos y así descendieron las intoxicaciones etílicas un 16,32 por ciento respecto al año pasado (pasaron de 49 a 41) y además bajaron, afortunadamente, los accidentes de tráfico en un significativo 33,3 por ciento. De esta forma se pasó de 30 a 20, según un portavoz del Summa. En la capital, la tendencia es la misma y también aumentaron las reyertas, según el servicio de Emergencias-Madrid.

De esta forma, los sanitarios del Samur atendieron más reyertas (hubo 29, dos más que el año pasado). Las intoxicaciones etílicas también descendieron, aunque sólo hubo tres llamadas menos por este motivo que en 2014 y también sólo tres accidentes de tráfico con heridos, con respecto a los once que se registraron en la anterior Nochebuena.

Aunque para los servicios de Emergencias fue una noche bastante tranquila en términos generales, lo más destacado fueron dos apuñalamientos (en Miraflores de la Sierra y en Ciudad Lineal) y la muerte de dos ancianos tras el incendio de su casa en el distrito de Chamberí.

La agresión más grave se produjo durante la tarde de Nochebuena, poco antes de la hora de la cena. Además, ocurrió entre dos hermanos en la localidad de Miraflores de la Sierra. Se trata de A. M. J., de 19 años y de su hermana mayor, de 23 años, que responde a las iniciales de E. M. J. Por causas que en estos momentos investiga la Guardia Civil, los dos hermanos comenzaron una fuerte discusión y el varón acabó cogiendo un cuchillo para clavárselo a su hermana mayor en el abdomen.

Los servicios sanitarios de Emergencias-Comunidad de Madrid acudieron rápidamente al lugar del suceso, en el Callejón de Peñas de Miraflores. Cuando llegaron los facultativos se encontraron a la chica con la herida de arma blanca y sangrando de forma abundante. Tras ser estabilizada por los efectivos del Summa, fue trasladada al Hospital La Paz, donde ingresó en estado grave.

Por su parte, los agentes de la Guardia Civil se hicieron cargo de la investigación y poco después de suceder los hechos practicaron la detención del presunto autor, A. M. J., de 19 años. A pesar de su juventud, el chico ya cuenta con antecedentes policiales por delitos relacionados con el patrimonio y también por exhibicionismo. En el momento de su arresto se encontraba en estado de embriaguez, según fuentes cercanas, y permaneció la Nochebuena en dependencias de la Benemérita. Ayer pasó a disposición judicial y el juez decretó prisión provisional para él.

Pero ésta no fue la única reyerta con armas de por medio de la Navidad. Ayer, un joven de 31 años fue apuñalado hasta en cuatro ocasiones en el distrito de Ciudad Lineal. Ocurrió por la tarde, en la sobremesa de la comida de Navidad, en un piso del número 16 de la calle Río Nervión. La víctima en un joven de nacionalidad cubana y, al parecer, también se encontraba ebrio a la llegada de los servicios de Emergencias. Tras ser apuñalado, el joven, de 31 años, trató de salir corriendo del piso y llegó tambaleándose hasta el número 60 de la calle Luis Ruiz. Allí se recostó en una de las sillas de la terraza de un bar y hasta allí acudieron los servicios de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid. Cuando llegaron los sanitarios del Samur, el joven se encontraba grave. Presentaba cuatro heridas por arma blanca en el pecho, en la zona dorsal, en el abdomen y en la frente, según una portavoz de Emergencias-Madrid.

El joven, que estaba acompañado por una chica, se encontraba consciente y fue trasladado también (al igual que la chica de Miraflores) al Hospital Universitario La Paz. La sangre y los restos de botellas aún eran visibles la tarde de ayer en la escalera del número 16 de la calle Río Nervión. Los agentes de la Policía Nacional, concretamente la Policía Judicial de la comisaría de Ciudad Lineal, se han hecho cargo de la investigación del suceso, según explicó ayer una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Menos ruido

Por otra parte, la Nochebuena no fue especialmente conflictiva en los locales de copas de la capital y la Policía Municipal abrió nueve expedientes sancionadores (en dos casos por encontrar a menores en locales de ocio nocturno y tres por encontrar a gente fumando en el interior de los establecimientos), además de haber atendido 113 quejas por ruido en domicilios y locales. Estas quejas por ruido representan menos de la mitad que el año pasado, cuando fueron 254.

Los agentes municipales visitaron un total de 233 locales de ocio y constataron que muchos estaban cerrados y la mayoría cumplían la normativa vigente. Sólo ha habido dos expedientes por incumplir horario.