Telemadrid

La nueva Ley de Telemadrid, lista para «sentencia» antes de 2016

La Razón
La RazónLa Razón

PP y C’s pactan un texto que se aprobará en pleno este mes. Organizaciones profesionales elegirán a 5 de los 9 miembros del consejo de administración.

Hay pacto. Tras meses de negociaciones para sacar adelante la nueva ley para Radio Televisión Madrid, finalmente ayer PP y Ciudadanos cerraron un acuerdo que, si nada falla, aprobarán en pleno el 23 de diciembre. El texto incluye la petición del partido naranja sobre la elección de los miembros del Consejo de Administración: estará compuesto por nueve miembros de los que cinco serán elegidos por organizaciones profesionales mediante un sistema aún por determinar, y los cuatro restantes serán nombrados por los grupos parlamentarios. Todos los miembros del Consejo deberán ser ratificados en la Asamblea de Madrid por mayoría de dos tercios. Si no se alcanzase esta mayoría en alguno o en todos los candidatos propuestos, se requerirá a los proponentes de los candidatos rechazados nuevos nombres hasta que se cubra el cupo y se cumplan las condiciones de elección.

El director general también será elegido por mayoría de dos tercios a propuesta del Consejo de Administración, previamente seleccionada entre los profesionales que se presenten a una convocatoria pública y entre personas de reconocida cualificación y experiencia profesional acreditada. El mandato del Consejo de Administración y del director general tendrá una duración de seis años. Podrán ser cesados si tienen una condena en firme o están siendo investigados por delitos de corrupción política.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz adjunta del PP en la Comisión de Control del Ente Público, Isabel Díaz Ayuso, explicó que el texto, que ha sido facilitado a todos los grupos parlamentarios en la reunión celebrada ayer con los miembros de la ponencia para elaborar la nueva ley de Telemadrid, recoge las propuestas que se han ido planteando por parte de todos los grupos en la Ponencia. Ayuso da así por cerrada la negociación, al considerar que la propuesta inicial «ha cambiado ya tanto» que «ya no se puede hacer más», al tiempo que afirmó que tanto PSOE como Podemos han amenazado con «tirar abajo» la iniciativa la ley. Díaz Ayuso acusó a estos partidos de intentar retrasar su aprobación. No obstante, la Ponencia se volverá a reunir el lunes para que PSOE y Podemos se pronuncien sobre este texto.

Por otra parte, el Consejo de Redacción estará compuesto por cinco miembros, elegidos de forma aleatoria por el Consejo de Administración. Con el fin de que todos los profesionales puedan implicarse en su labor y procurar así su independencia, el comité rotará cada seis meses no pudiendo los mismos profesionales formar parte de él, dos veces consecutivamente. La condición de miembro del Consejo de Redacción será «incompatible» con el ejercicio de cualquier cargo de elección o designación política y con la pertenencia a órganos de dirección de partidos o de organizaciones sindicales. Deberán necesariamente contar con la licenciatura en Ciencias de la Información o grado de Comunicación, con el itinerario de Periodismo y ser redactores de los Servicios Informativos de Radio Televisión Madrid. No se podrán ceder a terceros la edición de informativos.