Desahucio

La PAH denunciará a Carmena

Recurrirá ante el Defensor del Pueblo y también en los tribunales porque el equipo de Ahora Madrid no les da información sobre la oficina «antidesahucios» municipal.

Manuela Carmena fue ayer protagonista de un desayuno informativo
Manuela Carmena fue ayer protagonista de un desayuno informativolarazon

Recurrirá ante el Defensor del Pueblo y también en los tribunales porque el equipo de Ahora Madrid no les da información sobre la oficina «antidesahucios» municipal.

La paciencia de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid con el Ejecutivo municipal se ha acabado. «Hemos pedido a Carmena ayuda y nos responden que no tienen nada que decir. Tienen que tomar una posición política respecto a lo que están pasando muchas familias», explicaba ayer Luis Chamarro, uno de los coordinadores de la organización en su delegación madrileña. El pasado miércoles expiraba el plazo de tres meses que habían dado al Ayuntamiento de Madrid para obtener el expediente administrativo que recoge la creación y concesión de la Oficina de Intermediación Hipotecaria –una entidad que, según explican, favorece los intereses de las entidades bancarias frente a los de las víctimas de los lanzamientos–. Cumplido el plazo de ejecución, el pasado viernes decidieron en su asamblea semanal dar un paso más y emprender incluso acciones judiciales contra el Gobierno de la capital. Así, a lo largo de los dos próximos días, la PAH se dirigirá al Defensor del Pueblo, al que solicitarán su amparo. Pero, además, según señaló Chamarro, ya están evaluando si seguir la vía administrativa o la penal en los tribunales hasta lograr su objetivo: denunciarán a Carmena ante la Justicia.

El problema que enfrenta a la PAH con el Ejecutivo de Ahora Madrid se remonta a septiembre del año pasado. Hasta en dos ocasiones los responsables de la plataforma se dirigieron al registro del consistorio para tener acceso al expediente de creación de la oficina «anti-desahucios» de Carmena, cuya gestión fue cedida a la Fundación Signium del Colegio de Notarios. «La oficina se montó sin que Ahora Madrid la llevara en el programa, sí que estaba en el PSOE, al cual ya rechazamos hace dos años en el Congreso este plan, pero aquí fue la primera condición de los socialistas para dar su apoyo a Carmena tras las elecciones», relató el representante de los afectados por la hipoteca, que pidió a Carmena que, «como ex jueza, tenga una mayor sensibilidad» con sus casos y cumpla con lo que dice el Tribunal Europeo. Así, recordó que cuando las familias recurren a la oficina municipal están desesperadas, «confían y allí sólo se encuentran con lo que quieren los bancos: la negociación de toda la deuda y la dación en pago», relató Chamarro.

Denuncian en la PAH que el equipo de Gobierno de Madrid «tiene los datos de los desahucios bajo una tupida manta de silencio» y que «la gente que trabaja con Carmena trata de tener la exclusiva de los desahucios vitales». Recuerdan también que el «90% de los miembros de la plataforma votaron en las municipales a Ahora Madrid y se llevaron una sorpresa cuando vieron que ponían la oficina anti-desahucios en marcha».

La puesta en marcha de estas medidas no es la primera diferencia que ha surgido entre la PAH y los de Carmena en lo que va de Legislatura. Hace unas semanas los mismos miembros de la plataforma que ahora han decidido emprender acciones legales contra el Ayuntamiento ya se manifestaron en la puerta de Cibeles el pasado marzo. Entonces, como ahora, acusaban de «traición» al Ejecutivo de Ahora Madrid.

Precisamente sobre la Oficina de Mediación Hipotecaria se refirió ayer en un desayuno informativo la alcaldesa. A partir del 1 de septiembre esta entidad contará con una nueva configuración que dará paso al apoyo y al asesoramiento, aseguró en declaraciones recogidas por Europa Press en las que destacó que han sido «mil personas las que han intervenido hasta el momento» en los procesos llevados a cabo. ¡No me consta que haya una persona de la que tengamos conocimiento que se haya quedado en la calle¡», aseguró pese a las quejas de la PAH.

A pesar de que no hay encuentro en cuanto a la forma de resolver hasta ahora los desahucios entre la plataforma y el consistorio, el asunto preocupa a Carmena, que en el mismo acto anunció que quiere acabar la legislatura con 4.000 viviendas sociales. Para ello, estudia incrementar la edificabilidad en los proyectos de rehabilitación, la cesión de viviendas por parte de las entidades bancarias y la construcción en suelos municipales –cuando, por problemas de liquidez, la EMVS se había quedado ya como una sociedad de alquiler público y decidió en la etapa de Botella no construir más viviendas–. Carmena presentará «en septiembre o antes» su plan de construcción de vivienda social.