Parla

La petición de dimisión de Fraile rompe a la izquierda en Parla

La portavoz de IU pide a Eddy Sánchez que obligue a sus compañeros a exigir la renuncia del alcalde. Una edil del PSM también ve «ruin» su continuidad

El alcalde de Parla, José María Fraile, durante un pleno
El alcalde de Parla, José María Fraile, durante un plenolarazon

El procesamiento del alcalde de Parla, la consiguiente apertura de juicio oral contra él y el debate en torno a si un político acusado de prevaricación y desobediencia a la Justicia debe dimitir o no serán los ingredientes del último pleno del curso que se celebra hoy en esta localidad. No será la primera vez que se someta a votación la conveniencia de que renuncie el socialista José María Fraile a su cargo como primer edil parleño: en diciembre de 2013, el Pleno, con 12 votos a favor y cuatro en contra, ya exigió su dimisión. El debate de hoy llega después de que el grupo popular haya registrado una moción en la que recuerda que un juez ha visto en la actuación del alcalde –con motivo del caso en el que se investiga el cese del ex jefe de la Policía Local– «suficientes indicios de criminalidad para acusarle de los graves delitos de una desobediencia judicial y dos prevaricaciones, por los cuales la Fiscalía y la Acusación Particular piden importantes penas económicas y de inhabilitación».

El debate en las horas previas ha estado marcado, sin embargo, por la fuerte división que la moción ha despertado entre las filas de los dos partidos que sostienen al Ejecutivo local: Partido Socialista e Izquierda Unida. La polémica la abrió ayer la portavoz del grupo de IU en el Pleno municipal. Carolina Cordero, a través de su blog y de su perfil en las redes sociales, hizo pública una carta al responsable regional de la formación, Eddy Sánchez, en la que le insta a intervenir para que el grupo municipal se posicione a favor de la petición de dimisión. «Mostrar connivencia con quienes ostentan cargos públicos estando imputados o procesados por casos de prevaricación o similares va en contra, no sólo del Código Ético de nuestra Organización, sino también del interés general de los vecinos, y sólo serviría para alentar la idea de que tenemos un pacto bajo cuerda con el PSOE local a cambio de migajas y prebendas», recuerda la portavoz de IU. Su visión se contrapone a la del coordinador local de IU, Jesús Saiz, que considera que un voto afirmativo supondría avalar «el circo mediático» del Partido Popular. En su misiva a Eddy Sánchez, Carolina Cordero recuerda que actualmente el 40% de los miembros del Consejo Político de IU-Parla están a favor de que otro concejal socialista sustituya a Fraile como alcalde. Desde la dirección regional de IU, sin embargo, descartaron ayer recomendar el voto en una u otro sentido a sus ediles. A la brecha abierta en Izquierda Unida se suma la disidencia existente entre las propias filas socialistas. La edil del PSM en Parla Beatriz Arceredillo llegó a calificar de «vil y ruin» que se defiendan «a cargos públicos, sobre los que hay serios indicios de prevaricación, sólo por ser de su partido» y expresó su confianza en que «los representantes del PSOE asuman la responsabilidad política de sus actos y sean ejemplares ante los ciudadanos». Con este escenario y ante la posibilidad de que tanto Carolina Cordero como Beatriz Arceredillo no estén presentes en la votación y con el voto a favor de la petición de dimisión de los 12 ediles de PP y UPyD, la votación –que sin embargo no es vinculante– quedaría extremadamente ajustada. Podría llegar a darse el caso de que la moción saliera adelante por la ausencia del propio Fraile, que esta semana firmó el acuerdo de delegación de funciones, por vacaciones, en su número dos, María José López Bandera.