Barajas
La tarifa plana del taxi a Barajas baja la bandera
Los nuevos precios reciben una buena acogida de turistas y usuarios. Los taxistas recelan de su puesta en marcha
La tarifa fija para viajar en taxi desde el aeropuerto entró ayer en vigor para sorpresa de muchos pasajeros, que desconocían esta noticia ,y para resignación de algunos taxistas que no acaban de estar de acuerdo con ella. La nueva medida fija en 30 euros el precio de los viajes que tengan su origen o destino en el aeropuerto y cualquier punto en el interior de la M-30. Además, para desplazarse desde Barajas a un punto exterior de la vía de circunvalación madrileña el coste mínimo será de 20 euros. Estos nuevos precios fueron aprobados por el Ayuntamiento el pasado mes de octubre, y estaba previsto que se pusiesen en marcha el pasado 20 de diciembre, pero la Asociación Gremial del taxi pidió ampliar el plazo de aplicación de la nueva tabla de precios para que diera tiempo a actualizar los taxímetros de los casi 16.000 vehículos que trabajan en Madrid.
Esta medida no ha dejado indiferente ni a viajeros ni a taxistas, que, como Gonzalo, acogen esta nueva tarifa con cierto optimismo ya que «al negocio no le va afectar porque seguirá todo más o menos igual, unos pagarán más y otros menos y eso hará que todo esté más o menos equilibrado», considera, aunque reconoce que «los viajeros que viven cerca del aeropuerto van a salir un poco perjudicados». En cambio, algunos trabajadores del gremio del taxi sienten cierta incertidumbre ante la nueva medida adoptada por el consistorio. Uno de ellos es Emilio, quien no tuvo un buen día durante el estreno de la tarifa. «Hoy, por ejemplo, he perdido dinero con los clientes que he tenido, aunque supongo que otros días lo ganaré, lo malo es que muchos tienen que cambiar el taxímetro para meter las tarifas y mantener un taxi cuesta mucho dinero», explica.
Sin duda, la tarifa fija del taxi hasta aeropuerto tiene unos claros beneficiarios que son los usuarios, ya que la mayoría de los viajeros que se desplazaban a un punto situado en el interior de la M-30 , salvo algunos casos, siempre pagaban un importe igual o superior a los 30 euros establecidos. Ese es el caso de Ana, que a partir de ahora pagará menos por cada viaje que haga al aeropuerto. «Hace unos días un taxi desde aquí al centro me costó 35 euros, ahora por lo que veo me va a salir más barato», aseguraba. En su visita a Barajas estaba acompañada por una amiga con la que comparte nombre y que, respecto al nuevo precio, cree que «no está tirado de precio, pero tampoco es abusivo». «De todas maneras, el transporte público comunica el aeropuerto muy bien, hay muchas opciones», señaló.
Juan Manuel tiene que coger aviones a menudo, por lo que en muchas ocasiones opta por usar la línea exprés al aeropuerto de la EMT, aunque a veces opta por coger un taxi: «Cuando he cogido alguno, hasta mi casa, que está dentro de la M-30, pero en un punto bastante lejano, me ha costado como mínimo 40 euros. Creo que la gente sale ganando».
Por otro lado, los turistas internacionales, en su gran mayoría, están satisfechos con el precio que ofrecen los taxis de Madrid, ya que en otras ciudades el precio por coger un taxi resulta prohibitivo. Ennio viene de Milán y cuenta que «en comparación es mucho más barato: un taxi desde el aeropuerto allí te puede costar como mínimo 50 euros, me parece que 30 euros es un precio razonable para una capital europea –añadió–. Además, un precio único evita que haya cualquier tipo de engaño», declaró el joven.
A favor y en contra
Por el momento, parece que la tarifa fija convence tanto a usuarios como a taxistas, y es que hay que recordar que fue establecida de acuerdo con la asociación mayoritaria de este sector, la Gremial del taxi, que cuenta con más de 9.000 licencias entre sus filas que han dado luz verde a esta medida. Sin embargo, la segunda asociación con mayor número de afiliados en el sector, la Federación Profesional del Taxi, mantuvo su postura contraria a la tarifa plana y su presidente, Mariano Sánchez, insistió ayer en que «va en contra del sector». Asimismo, denunció que un error de programación en los taxímetros deja la puerta abierta a cobrar suplementos además de la tarifa fija.
La flota de taxis será totalmente ecológica en 2020
El presidente de la Comunidad, Ignacio González, anunció ayer que ocho grandes empresas aportarán ayudas para que los taxistas renueven su flota con vehículos de bajas emisiones. Éstas ayudas se suman al millón de euros que aportó el Gobierno regional para impulsar esta medida pionera en nuestro país. Las ayudas se prolongarán hasta 2020, año en el que la Comunidad espera haber renovado toda la flota de taxis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar