Ahora Madrid
La web de propuestas ciudadanas del Ayuntamiento se desinfla en 90 días
El 15 de septiembre el Gobierno de Manuela Carmena puso en marcha uno de sus proyectos estrella: la web Decide Madrid. Una iniciativa que venía a revolucionar un ámbito, el de la participación ciudadana, en el que las anteriores corporaciones apenas habían trabajado. Cualquier vecino de la ciudad puede publicar una propuesta con el fin de recabar el apoyo del resto de ciudadanos. Cada iniciativa tiene 12 meses de plazo para sumar 53.726 apoyos, lo que equivale al 2% del censo de las personas mayores de 16 años. Alcanzada esta cifra, la propuesta tendrá dos caminos: ser aprobada por la Junta de Gobierno o someterse a una nueva votación vía web o a través de un referéndum en los colegios electorales.
Tres meses después, sin embargo, la plataforma de propuestas parece estancarse. En el balance que el Gobierno de Ahora Madrid realizó de estos primeros 90 días señaló que ya se habían registrado más de 6.000 propuestas y la web Decide Madrid había recibido más de 578.000 visitas. El total de proposiciones ciudadanas inscritas en este periodo ascendió hasta las 6.675. Al analizar estos datos por meses, y superado el furor inicial, la web da muestras de haber perdido tirón: entre el 15 de septiembre y el 16 de octubre se registraron 3.047 iniciativas; entre el 16 de octubre y el 15 de noviembre, la cifra cayó hasta las 2.497; y, finalmente, entre el 16 de noviembre y el 15 de diciembre, los madrileños colgaron 1.131 mociones. La campaña de publicidad para dar a conocer la web, que incluye la instalación de carteles en el mobiliario urbano, reparto de folletos y envío de correos electrónicos, no ha podido evitar esta caída de más del 60% en el número de propuestas enviadas en tan sólo tres meses.
Otro de los problemas a los que se enfrenta la iniciativa del delegado Pablo Soto es la dificultad para que alguna propuesta llegue hasta los 53.726 apoyos en 12 meses. Hasta ahora, sólo 27 ideas han superado la barrera de los 2.000 votos a favor. De éstas, sólo tres cuentan con más de 5.000 apoyos a día de hoy, a pesar de que las tres se registraron el 15 de septiembre. En ellas, sus autores piden un billete único para el transporte público, un Madrid 100% sostenible y la eliminación de los festejos taurinos. Aún tomando como referencia el número de apoyos que han cosechado estas tres propuestas, ninguna alcanzará el número mínimo fijado por el propio Gobierno. Con el actual ritmo de apoyos, la propuesta más popular entre los usuarios de la web –la que exige la implantación del billete intermodal para cambiar del bus al Metro en 90 minutos sin pagar más y ha sumado 8.721 síes– necesitaría de 18 meses llegar a ese 2% del censo de mayores de 16 años. La segunda más votada –con 8.202 apoyos y formulada por la plataforma Alianza por el Clima para promover una ciudad sostenible– necesitaría de más de 20 meses para reunir esos apoyos, mientras que la tercera en este ranking, que plantea la necesidad de acabar con las corridas de toros, requeriría de casi dos años. De entre las 20 iniciativas con más apoyo, seis abordan cuestiones que no son competencia del Ejecutivo de Carmena, como la eliminación de los festejos taurinos, el cobro del IBI a los edificios de la Iglesia, la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la mejora en la accesibilidad del Metro o que la estación de suburbano situada en la Puerta del Sol pierda el patrocinio de Vodafone. De entre los temas que más preocupan a los usuarios destacan los de movilidad, seguidos de los medio ambientales y los de sostenibilidad. El distrito con más propuestas formuladas es Centro.
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