Comunidad de Madrid

Las «batas blancas» amenazan con otra huelga en mayo

El ala radical anuncia nuevos paros cuando se publiquen los pliegos para la externalización de seis hospitales. Los sindicatos amenazan con protestas y movilizaciones y advierten de que la marea blanca «no ha terminado»

De izquierda a derecha, los representantes sindicales de UGT, CCOO, AMYTS, SATSE, CSIT-UP y USAE, ayer, en rueda de prensa
De izquierda a derecha, los representantes sindicales de UGT, CCOO, AMYTS, SATSE, CSIT-UP y USAE, ayer, en rueda de prensalarazon

«Volveremos a la huelga. Ni un paso atrás». La declaración de intenciones es de ayer, de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (AFEM), una agrupación de corte sindical, erigida como el ala más radical de las llamadas «batas blancas».

A pesar de que aún no cuentan con los pliegos que recogen las condiciones sanitarias y laborables con las que la Comunidad de Madrid sacará a concurso la gestión de seis hospitales públicos por parte de empresas privadas especializadas en este sector, la amenaza de huelga ya está sobre la mesa.

Por parte de AFEM, la asociación que protagonizó la huelga indefinida del pasado otoño, la convocatoria ya está anunciada para mayo, mes en el que se publicarán los pliegos y se abrirá el concurso público para su adjudicación antes de verano. De hecho, para el martes de la semana que viene ya hay convocada una asamblea en la que se prevé que se aprueben los días y las horas en las que se llamará a los paros.

Junto a la AFEM, o quizás un paso por detrás de ésta, están los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, que ayer convocaron a los medios para dar una respuesta a las informaciones publicadas este jueves en las que se detallaron las condiciones que pondrá la Comunidad de Madrid a las empresas a las que adjudique la gestión de los seis hospitales.

Los representantes de AMYTS, SATSE, CC OO, UGT, CSIT-IP y USAE comparecieron con el pie cambiado ante la novedad de que Sanidad exigirá a las sociedades asumir toda la plantilla de los centros públicos que vayan a gestionar. No obstante anunciaron que recurrirán por la vía judicial los pliegos de condiciones para la externalización de la gestión de los hospitales: Infanta Leonor de Vallecas, Infanta Sofía de San Sebastián de Los Reyes, Infanta Cristina de Parla, del Sureste de Arganda, del Henares de Coslada y del Tajo en Aranjuez. Además, advirtieron de que barajan cualquier medida conforme a derecho, incluida la huelga, para evitar que se lleve a cabo este cambio de modelo sanitario, que supondrá la privatización de la gestión, no el servicio, y que permitirá un ahorro del 20 por ciento del gasto sanitario, que anualmente destina la Comunidad a estos hospitales y que en total permitirá al Gobierno regional ahorrar 533 millones en 2013.

Aunque no será hasta este lunes cuando los sindicatos, convocados en una reunión de la Mesa Sectorial, reciban los pliegos, ayer, sus representantes quisieron «mostrar músculo» (tanto de cara a la Consejería, como hacia el ala más radical de sus afiliados) al advertir de que existen «muchas armas» que se pondrán en marcha para evitar la externalización de la gestión sanitaria. «Esto no ha terminado», apuntó el secretario general del sindicato AMYTS sobre su intención de hacer cambiar de criterio a la Consejería de Sanidad e, incluso, conseguir que dé marcha atrás.

No obstante, lo cierto es que la advertencia de «rearme» que los sindicatos realizaron ayer no sólo iba dirigida al Gobierno regional y a su intención de conseguir que éste rectifique en su intención de externalizar de los hospitales; sino que también fue una demostración de fuerza de cara a la AFEM, que en la huelga de noviembre y diciembre llevaron la voz cantante y de hecho convocaron muchas más jornadas de paros (un mes y medio) al margen de la estrategia de los sindicatos de la Mesa Sectorial. Éstos ayer aplazaron su estrategia a la espera de la reunión del lunes con los representantes de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad y a que sus servicios jurídicos analicen las condiciones de los pliegos.

No obstante, mañana ya se han unido en la que será la primera acción tras la aprobación del borrador de los pliegos del concurso para la externalización de los hospitales. Los sindicatos han llamado a los ciudadanos a participar en una nueva «marea blanca», es decir en una manifestación que partirá de distintos puntos de la ciudad y que confluirá en la Puerta del Sol.

El pasado otoño la huelgaprovocó la cancelación de más de 50.000 consultas sin atender y la suspensión de 6.500 operaciones en 17 días de paros. Además, en cuanto a las consultas, hubo casi 50.000 menos si se compara con un periodo de actividad normal y las altas experimentaron un descenso del 43 por ciento.

Insultos en el 12 de Octubre para celebrar una asamblea en horario laboral

El director de Gestión del 12 de Octubre fue ayer insultado e increpado por una treintena de miembros de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (AFEM) por denegarles el permiso para celebrar una asamblea en el salón de actos del hospital durante el horario laboral. Según relataron fuentes del centro a este periódico, la AFEM quería celebrar esta reunión entre las 8:00 y las 10:00 de la mañana, sin embargo, el director de Gestión les denegó el permiso y les ofreció el mismo espacio pero a partir de las 14:00 cuando acaba el horario laboral de gran parte de estos facultativos. Pese a esto, una treintena de miembros de esta asociación, entre los que estaban algunos de sus más destacados dirigentes, intentaron acceder al salón de actos y, al impedírselo, se dirigieron a su despacho donde le insultaron e increparon.

El domingo, a calentar la calle

A la espera recibir los pliegos y, como anunciaron ayer, convocar nuevos paros, los sindicatos, asociaciones y plataformas ciudadanas calentaban ayer el ambiente para la manifestación que se llevará a cabo el domingo desde los diferentes hospitales de la Comunidad que formarán «columnas» humanas desde los cuatro puntos cardinales hasta Cibeles y de ahí a la Puerta del Sol.