Las mujeres toman la Noche de Los Teatros

Descuentos y actividades especiales en la velada más femenina que hoy celebra su X edición

Descuentos y actividades especiales en la velada más femenina que hoy celebra su X edición

Esta tarde, desde las 18:00 hasta las 0:00 tendrá lugar La Noche de los Teatros, una velada en la que los madrileños pueden disfrutar gratuitamente de los más de 25 espectáculos organizados por la Comunidad de Madrid y de los descuentos de otras salas de espectáculos que se suman a la celebración. La décima edición está centrada en la mujer y en el destacado papel que juegan en el mundo de las artes escénicas. Actrices como Irene Escolar, Antonia San Juan y Aída Gómez jugarán un papel protagonista en la programación que parte del kilómetro cero.

El telón se levantará a las 18:00 horas en la Real Casa de Correos con la actriz Susi Sánchez leyendo el pregón. Acto seguido, la compañía «Amelie Magia» realizará su actuación «con mi magia y tu imaginación». A las 19:00 tomará el relevo la compañía Teatro en Vilo con su número de teatro gestual. Sin moverse de la sede de la Comunidad de Madrid, los espectáculos de teatro y danza coparán la programación hasta las 23:30 horas. Aída Gómez danzará al ritmo de «Esencia». A las 21:30 horas la actriz Irene Escolar leerá fragmentos de obras de García Lorca. Finalmente, la noche se cerrará en la Real Casa de Correos con la obra «Penal de Ocaña». A unos pocos metros, en la Plaza de Pontejos, los integrantes de Ale Hop Teatro realizarán, a partir de las 18:15 la performance «Código Cromático», que más tarde se trasladará a varias paradas de la línea 3 de Metro.

En la casa museo de Lope de Vega (Calle Cervantes, 11) alumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático realizarán, desde las 8:30 horas, una lectura dramatizada de «La tumba de María Zambrano: pieza poética de un sueño». En el Teatro Real, a las 19:00 horas comenzará la ópera «Rodelinda» de Haendel, con unos precios que oscilan desde los 11 euros hasta los 214. Además, la mayoría de teatros privados y salas de espectáculos de la capital ofrecen importantes descuentos en sus obras en cartelera. Así, el Teatro Español aplicará una rebaja del 25% a mayores de 65 años y menores de 30 para ver a José Coronado, entre otros, en «Ushuaia». «Mamma Mia», una de las obras más veteranas de la Gran Vía, aplicará un 15% de descuento para las entradas compradas en la taquilla del Teatro Coliseum (Gran Vía, 78). En el Teatro Cofidis Alcázar (Alcalá, 20) el precio de las entradas para «El test», la última obra de Luis Merlo se reducirá hasta los 21 euros. En los teatros de La Latina, Lara, Marquina y Príncipe Gran Vía habrá también descuentos en taquilla.

Saliendo del centro, en los Teatros del Canal (Cea Bermúdez, 1) las obras «Huellas», «Tao, samurai of the drum» y «El pintor de batallas», basada en el libro homónimo de Arturo Pérez-Reverte, están en la cartelera. En Vallecas, en el Centro Cultural Paco Rabal (Felipe de Diego, 11) los vecinos podrán disfrutar con el número de danza «Symphonie Dramatique». Un espectáculo más vanguardista, «Moscú (3442)» aguarda a las 20:00 horas en el centro cultural Pilar Miró (Plaza Antonio María Segovia). Otras instituciones que se han adherido a la Noche son Casa Árabe, Casa de América, el Centro Sefarad-Israel, la Casa Encendida, el Museo del Ferrocarril y el Matadero. Fuera de la capital, en Manzanares el Real, su castillo acogerá tres pases de la obra «La juventud de Cervantes». San Lorenzo de el Escorial cuenta con una amplia oferta para la Noche de los Teatros: visitas guiadas al Teatro real Coliseo de Carlos III, así como de obras de teatro clásico y comedia. Alcalá de Henares organiza visitas guiadas la corral de comedias (Plaza Cervantes, 15), además ofrece un 15% de descuento para todas las compras online que se realicen a lo largo de la tarde. En Boadilla, Colmenar Viejo, Getafe, Leganés, Moralzarzal, Móstoles, Navalcarnero, también se llevarán a cabo diversas actividades culturales.