Barajas
Las obras del verano: dos millones de metros cuadrados de calles
Los trabajos de mejora del asfalto se prolongarán hasta octubre y afectarán a 320 calles
Serán 320 calles; varios tramos de la M-30, la A-42 y la A-5; así como 12 túneles y un paso interior. En total, cerca de 2,5 millones de metros cuadrados de calzadas y aceras, cifra que duplica a la del año pasado.
Serán 320 calles; varios tramos de la M-30, la A-42 y la A-5; así como 12 túneles y un paso interior. En total, cerca de 2,5 millones de metros cuadrados de calzadas y aceras, cifra que duplica a la del año pasado. Así arranca la mayor «operación Asfalto» de la historia de la capital, como ya adelantó hace unos días el Ayuntamiento, y que se prolongará hasta el próximo mes de octubre. En total, supondrá de una inversión de alrededor de 40 millones de euros: también el doble con respecto a 2017. Fondos que, en su mayoría, proceden de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).
Por distritos, Salamanca, con 24 actuaciones, Centro (23) y Tetuán (19) serán los más afectados por las obras. Por contra, Villaverde, Barajas –ambos con ocho– y Usera (9) serán las zonas menos beneficiadas. El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, explicó ayer que en el orden de las actuaciones se ha «priorizado según el grado de las calzadas», como el indicado por el estado del firme, información que se ha obtenido a través de una base de datos. «Hay que compatibilizar las calles con la garantía de poder moverse por Madrid. No se pueden abrir todas las calles a la vez», subrayó. En general, según Calvo, no sólo se arreglarán los baches y grietas de las calles, sino que con esta actuación se contribuye a mejorar «la seguridad y movilidad».
En todo caso, la primera calle elegida ha sido la Avenida Abrantes, una de las «arterias fundamentales» del distrito de Carabanchel y que ha permanecido 15 años sin renovarse. Además, destacó las mejoras que se llevarán a cabo en los distritos de Carabanchel, Usera, Latina y Vicálvaro.
Entre las obras de esta nueva edición de la «operación Asfalto» se incluye la polémica conversión de la A-5 en una vía urbana, con una velocidad reducida a 50 km/h, pasos de cebra y semáforos, entre otras innovaciones. Una maniobra que, según ha criticado la oposición, podría llevar a un aumento de los atascos y, por tanto, de la contaminación. Del mismo modo, se acometerá la renovación de 90.000 m2 de 12 túneles y del paso interior de Alfonso XII, así como de 435.530 m2 de la M-30. «Arreglamos el suelo para mejorar el cielo de Madrid», resumió Calvo.
En principio, la actuación provocará que las calzadas ganen cinco años de «vida». Para esta ocasión, junto a las mezclas asfálticas en caliente tradicionales, el Consistorio utilizará mezclas tipo SMA en las calles de mayor intensidad de tráfico. Concretamente, se emplearán unas 85.000 toneladas en total. Frente a las mezclas tradicionales, éstas, por sus áridos de muy buena calidad y elevado contenido de betún, presentan mejores propiedades resistentes, bajo nivel sonoro y elevada durabilidad. Así, de los tradicionales 15 años de vida media del asfalto, ahora se pasaría a 20.
Desde el Grupo Municipal del PP consideran estas obras como una «nueva estafa» del Gobierno de Manuela Carmena. Según su portavoz, José Luis Martínez-Almeida, «teniendo en cuenta que Madrid tiene 9.000 calles, la “mayor operación Asfalto” no va a alcanzar ni al 4% del total. Cualquiera de los madrileños que circulamos por cualquiera de las calles de Madrid sabemos que están en un estado absolutamente lamentable». Así, Almeida cree que la capital «lleva abandonada desde hace tres años sin ningún tipo de inversión para garantizar el adecuado mantenimiento y conservación».
Además, Calvo adelantó que está previsto que este año comiencen los trabajos de renovación y acondicionamiento del «anillo verde ciclista». En total, se renovará el pavimento de 300.000 m2 , se mejorarán las intersecciones y se eliminarán los puntos negros. En total, se prevé que los trabajos se prolonguen durante 18 meses.
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