Adif
Las tortugas de Atocha se trasladan
Los 300 ejemplares abandonados se trasladaron al Centro de Fauna Jose Peña de Navas del Rey, en Madrid
El estanque de la estación de Atocha se queda vacío. Los 300 ejemplares abandonados se trasladaron al Centro de Fauna Jose Peña de Navas del Rey, en Madrid.
Adiós a las tortugas de Atocha. El estanque de la estación madrileña se queda vacío. Los 300 ejemplares abandonados se trasladaron al Centro de Fauna Jose Peña de Navas del Rey, en Madrid, ayer por la noche. Según ha informado la empresa pública Adif en un comunicado, el traslado, que ha incluido también a los peces del estanque, se realizó en horario nocturno, de manera que las tortugas sufrieran el menos estrés posible y que su desplazamiento no interfiera en el funcionamiento de la estación.
Los 300 ejemplares abandonados en el estanque son, en su mayoría, especies catalogadas como exóticas invasoras y cuya compraventa es ilegal.
Un acuerdo firmado hace unos meses entre Adif y el Ayuntamiento de Navas del Rey, ha permitido el traslado con la ayuda del personal del Centro de Fauna y un grupo de profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X el Sabio, expertos en el manejo de animales exóticos.
Hasta ahora la empresa pública Adif se ha encargado en los últimos años de forma voluntaria del cuidado de estas tortugas y ha tratado, en vano, de evitar nuevos abandonos.
Tras el acuerdo de colaboración alcanzado con el Ayuntamiento de Navas del Rey, Adif ha aportado un total de 50.000 euros para el traslado, reubicación y mantenimiento, por un periodo de cinco años, de las tortugas y peces que aloja el estanque.
Por su parte, el Ayuntamiento ha cedido el espacio destinado a los animales en el Centro de Fauna, se ha encargado de la ejecución de la construcción de la laguna y el hábitat artificial, y asumirá el cuidado de la fauna trasladada.
Además, el Centro ‘José Peña’ incluirá en su cartelería informativa contenidos sobre la compraventa de especies exóticas y su abandono.
Supresión del estanque
Así, el estanque que fue ideado para albergar exclusivamente flora, será suprimido y pavimentado. 128 metros cuadrados que se destinarán a acciones no comerciales de educación ambiental, sensibilización social y difusión cultural.
Asimismo, este nuevo espacio podría contar con una zona expositiva permanente en la que se refleje la historia del espacio, la problemática medioambiental del abandono de mascotas y la compraventa ilegal de especies invasoras.
Estas actividades se llevarán a cabo en el marco del Programa Estación Abierta de Adif, e irán alineadas con el Plan de Acción Social de la empresa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar