Infraestructuras

El Ayuntamiento de Madrid aumenta la recogida de residuos: más cubos y más camiones

Nueve barrios estrenan contenedor para reciclar comida y plantas. Habrá un día más de recogida del amarillo y más camiones de basura.

Este año se incorporarán 40 camiones de recogida de basura más silenciosos y menos contaminantes
Este año se incorporarán 40 camiones de recogida de basura más silenciosos y menos contaminanteslarazon

Nueve barrios estrenan contenedor para reciclar comida y plantas. Habrá un día más de recogida del amarillo y más camiones de basura.

A partir del próximo año, los vecinos de nueve distritos de la ciudad se encontrarán un nuevo contenedor (*). Al amarillo, verde, azul y naranja, el Ayuntamiento incluye ahora el marrón, que recogerá exclusivamente residuos orgánicos (comida y plantas). Este quinto cubo, que será de color marrón y que ya funciona en otras ciudades españolas como Bilbao, estará en prueba en nueve barrios hasta 2018, cuando se convertirá en obligatorio para todos los vecinos. La meta es que en 2020 se haya reducido en un 20% la producción de residuos y que la mitad de lo que se tira a los cubos pueda reciclarse.

La estrategia del Ayuntamiento pasa también porque los 33.000 contenedores se limpiarán en profundidad, al menos, una vez al mes. Se sustituirán gradualmente los contenedores situados en la calle por otros mejores que ocuparán menos espacio en la vía, se vaciarán antes y tendrán menos impacto estético sobre la ciudad.

El nuevo Plan de Gestión de Residuos (2017-2022) que ha aumentado un 25,8% su presupuesto, incluye además 109 nuevos camiones de recogida de basuras que el Ayuntamiento ha adquirido por 21,2 millones euros y que son más silenciosos y menos contaminantes. Cuarenta de ellos entrarán en funcionamiento en noviembre y el resto en los próximos meses para suplir las carencias de los actuales. El resto de camiones, hasta un total de 442, los adquirirán las empresas adjudicatarias en el primer año de contrato y al final del mismo pasarán a propiedad del Ayuntamiento.

El nuevo plan de recogida de residuos permite además que los contenedores del cubo gris con tapa naranja seguirán recogiéndose todos los días, como hasta ahora, mientras que los contenedores amarillos para envases se vaciarán cuatro veces a la semana, una más que en la actualidad. El número de recipientes para papel y cartón se incrementarán hasta llegar a uno por cada 450 habitantes. Una de las principales novedades de la nueva estrategia pasa por la recogida puerta a puerta del cartón y el vidrio comercial. En el caso del cartón comenzará el próximo mes de diciembre. La recogida de vidrio se iniciará en el primer semestre de 2017.

(*) Nota aclaratoria: Este periódico ha publicado por error que la entrada en funcionamiento de los cubos marrones sería hoy, sin embargo, no está previsto que comience hasta el próximo año.