Podemos

López se aferra a la Portavocía

El líder de Podemos en la Asamblea de Madrid se niega a dejar el puesto pese a las presiones del nuevo secretario general, Ramón Espinar.

López concurrió a las primarias de Podemos junto a los «errejonistas»
López concurrió a las primarias de Podemos junto a los «errejonistas»larazon

El líder de Podemos en la Asamblea de Madrid se niega a dejar el puesto pese a las presiones del nuevo secretario general, Ramón Espinar.

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, adelantó ayer que no piensa dimitir de su puesto al frente del Grupo Parlamentario pese a las presiones del nuevo secretario general de la formación morada en Madrid, Ramón Espinar, que desde que fue proclamado vencedor del proceso de primarias el pasado viernes ha apuntado a que él, en el lugar de López, dimitiría de su cargo.

El actual portavoz en la Asamblea formaba parte de la candidatura «errejonista» Adelante Podemos con la Gente que encabezaba la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, que perdió las elecciones, si bien López sí obtuvo un puesto en el Consejo Ciudadano de Podemos Madrid, junto con media docena de miembros de su candidatura. Por ello ayer explicó que no pensaba dimitir si bien hasta hoy no dará detalles al respecto. López fue ratificado el pasado junio como portavoz en la habitual ronda de renovación de cargos que realiza el Grupo Parlamentario de Podemos.

Sin embargo, en prácticamente todas sus intervenciones desde que venció en el proceso de Primarias, Espinar ha señalado que el portavoz del Grupo Parlamentario fue «derrotado» por lo que debería plantearse la continuidad en el puesto. «Si hubiera perdido las primarias en términos de visibilidad yo hubiera dado un paso atrás, yo no hubiera estado en primera línea», afirmó ayer el nuevo secretario general de Podemos en Madrid en una entrevista en Radiocable.

Con todo, Espinar señaló que en breve mantendrá una reunión con su rival en las primarias para conocer qué quieren aportar al nuevo proyecto político del partido y consideró que sería «suicida no incluir a todo el mundo». Eso sí, también adelantó que dentro de la ronda de contactos quiere mantener una conversación con José Manuel López e insistió que su futuro al frente del grupo parlamentario es una decisión que debe tomar la «organización».

Igualmente, el nuevo secretario general de Podemos Madrid reconoció que en la formación morada hay un «debate intenso» porque hay “diferencias políticas de fondo» con modelos y estilos «diferentes» pero que son compatibles». De este modo, el candidato «pablista» recalcó que en los procesos internos como en las primarias esas diferencias se enfatizan. Aun así, Espinar consideró que en Podemos existe un debate de «ideas» y no sobre el liderazgo del secretario general estatal, Pablo Iglesias.

Al respecto se pronunció también otra de las representantes de la candidatura de Rita Maestre en el nuevo Consejo Ciudadano de Podemos Madrid, Tania Sánchez, que consideró que sería un «mal comienzo» para el nuevo secretario general de la formación morada en Madrid empezar a «pedir cabezas» o plantear que haya gente «que dé un paso atrás». Igualmente, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, reclamó que no haya una «batalla» entre «pablistas» y «errejonistas» en el próximo congreso nacional de la formación, aunque se negó a valorar el resultado de las primarias en Madrid, que han dado la victoria al sector «pablista». «Es un error extrapolar el resultado de una Comunidad Autónoma, por muy importante que sea, como es Madrid, al resto del Estado», insistió Echenique, que también señaló que Íñigo Errejón es «indispensable» en Podemos.