Ciclismo

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Los accidentes con Bicimad suben un 80%

Los incidentes en el servicio público de alquiler de bicis han crecido en el último año hasta alcanzar los 313.. Sólo en 2016 se registraron en Madrid 761 accidentes de tráfico con bicicletas implicadas. En 2017 ya se han producido 199 pero con el buen tiempo se dispara el uso

La normativa sobre la velocidad máxima para los ciclistas que circulan en ciudad hace la distinción en función del tipo de vía y del número de carriles de la misma
La normativa sobre la velocidad máxima para los ciclistas que circulan en ciudad hace la distinción en función del tipo de vía y del número de carriles de la mismalarazon

Los incidentes en el servicio público de alquiler de bicis han crecido en el último año hasta alcanzar los 313. Sólo en 2016 se registraron en Madrid 761 accidentes de tráfico con bicicletas implicadas. En 2017 ya se han producido 199 pero con el buen tiempo se dispara el uso.

La muerte de tres ciclistas en Denia o el atropello en Italia del ex piloto Nicky Hayden han sido los últimos y más conocidos casos que han puesto sobre la mesa la vulnerabilidad de los ciclistas y la necesaria concienciación sobre la circulación compartida de bicis y coches, cada vez más frecuente.

Esta convivencia de bicicletas y automóviles está llamada a ser cada vez más estrecha, particularmente en Madrid, donde el Gobierno de Ahora Madrid ha puesto en marcha una batería de medidas –tanto económicas como urbanísticas– destinadas a fomentar del uso de bicis en casco urbano y dificultar la movilidad del vehículo privado. De hecho, en los últimos años, el número de madrileños que han escogido la bicicleta para moverse por la ciudad se ha disparado. Y con ellos, los accidentes e incidentes en los que se ha visto implicada una o varias bicicletas.

Así, si se toma como referencia el año 2014, en el que a finales de junio, la entonces alcaldesa Ana Botella puso en marcha el sistema de alquiler público de bicicletas BiciMad, el número de accidentes de tráfico con bicicletas implicadas ha subido en la ciudad de 697 casos a 761. Sólo en lo que llevamos de año ya se han producido en la ciudad de Madrid un total de 199 accidentes o atropellos a bicis; una cifra que seguramente se multiplique con la llegada de los meses de buen tiempo, en los que el uso de este tipo de vehículos se dispara. De hecho el mayor pico de usuarios se produjo en julio de 2016, cuando se registraron 67.204 abonados anuales.

Así, si se atiende a los incidentes registrados por usuarios del servicio público Bicimad –no necesariamente tuvo que haber heridos y según fuentes municipales muchos de ellos fueron accidentes «menores–, lo cierto es que las cifras, como los usuarios de este servicio, se han disparado.

En 2014, el número de incidentes registrados por usuarios del alquiler público de bicicletas que Manuela Carmena remunicipalizó el pasado otoño, fue de 21. Se debe tener en cuenta que el servicio comenzó a finales de junio y que a finales de año registró un total de 27.640 abonados anuales. La cifra de incidentes se elevó en 2015 a 180 y el número de usuarios anuales a 59.169.

No obstante el incremento más llamativo se produjo de 2015 a 2016. El aumento de usuarios de abono anual fue de un 2,13% –al pasar de 59.169 a 60.430–, sin embargo, los incidentes registrados subieron un 79,44% hasta situarse en 323 a finales de 2016.

Así, en total, el servicio de alquiler de bicicletas público ha registrado desde su puesta en marcha un total de 524 sucesos, siendo probablemente el de marzo de 2016 el accidente más grave conocido registrado con una bicicleta de Bicimad; un suceso en el que murió un conductor atropellado en la calle Alberto Alcocer por un vehículo que se dio a la fuga.

El Ayuntamiento de Madrid no ha facilitado a este diario los datos desglosados del último año, no obstante el pasado sí que informó de que en el año 2015 fue necesaria atención clínica para 132 ciclistas por accidentes en la ciudad, y en ocho ocasiones se atendió a otras personas involucradas en los accidentes.

Si se atiende a las cifras que proporciona la Policía Municipal de Madrid sobre accidentes de tráfico producidos en la ciudad en lo que va de año en los que se han visto involucradas bicicletas –públicas y privadas– el desglose sí es posible. De los 152 sucesos producidos hasta el 31 de marzo (199 hasta el mes de abril), la mayoría, 72, se han debido a colisiones dobles, es decir, entre dos vehículos en movimiento. Le siguen las caídas, de las que en este año ya se han registrado 61. Además ya ha habido 12 atropellos y cinco choques con objetos fijos (vallas, árboles, farolas, medianas...).

Por distritos, el que ha registrado más accidentes en 2017 ha sido Centro que aglutina más del 15% de los sucesos. A Centro le sigue Arganzuela y Chamberí. En la cola, estarían Latina y Barajas que no han registrado ningún accidente de tráfico en los que se han visto implicadas bicicletas.

En los últimos meses, el Ayuntamiento ha acometido algunas mejoras en el servicio al cambiar los anclajes y gps de gran parte de las unidades. Los cambios llegan después de la remunicipalización de un servicio que hasta octubre de 2016 gestionaba la empresa Bonopark. Después de sucesivos robos y destrozos en las terminales y vehículos y de que las quejas y avisos por mal funcionamiento del alquiler público de bicicletas se disparara, Carmena decidió asumir la gestión de Bicimad a través de la EMT. El Ayuntamiento pagó 10,5 millones de euros por hacerse con el servicio, que registraba pérdidas de 300.000 euros mensuales. Se adjudicó en 2014 por 12 años y 25 millones; comenzó con 560 bicis y 3.120 puntos de anclaje. Actualmente hay 2.028 unidades y 165 estaciones. Los vehículos son eléctricos y alcanzan 25 kilómetros por hora. No es necesario ningún carné para conducirlos ni casco.