España
Los productos «made in Madrid» salen de gira
A partir de marzo, el mercado de la Cámara Agraria será nómada. Se instalará con sus productos cien por cien madrileños en las plazas de 24 municipios
Aceites, vinos, quesos, licores, cervezas, dulces y hasta ahumados. Aunque su precio suele ser más elevado que el de los productos que encontramos en cualquier supermercado de barrio, adquirir alimentos con denominación de origen se ha convertido ya especialmente para los habitantes de las ciudades en un lujo cada vez más al alcance.
Aceites, vinos, quesos, licores, cervezas, dulces y hasta ahumados. Aunque su precio suele ser más elevado que el de los productos que encontramos en cualquier supermercado de barrio, adquirir alimentos con denominación de origen se ha convertido ya especialmente para los habitantes de las ciudades en un lujo cada vez más al alcance. Cada sábado primero de mes la Cámara Agraria celebra su «Día del Mercado» en la Casa de Campo con productos «made in Madrid». Una iniciativa que supone toda una oportunidad para los productores madrileños para entrar en contacto con unos clientes que acuden hasta sus puestos buscando alimentos con frescura, extraordinaria calidad y sabor con la garantía de que se han sacado del campo (en el caso de los vegetales) incluso horas antes de ponerse a disposición de los clientes en los puestos.
A partir del mes que viene, este mercadillo que separa la huerta de la mesa con apenas 24 horas de por medio se convertirá en ambulante. «Los madrileños podemos presumir de unos alimentos que cada vez tienen mayor calidad y se están posicionando en los mercados gourmet. Con esta iniciativa acercaremos nuestros productos a todos los rincones de la región para que todos los madrileños puedan conocerlos y disfrutarlos», asegura el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, de cuya cartera ha partido esta idea que comenzará a llegar a los municipios de más de 20.000 habitantes a partir de marzo.
De momento no ha salido de la capital pero, en principio, esta particular «gira» de los productos cien por cien madrileños recorrerá 24 municipios de toda la Comunidad. Preferiblemente durante los fines de semana los productores de, las huertas de Villa del Prado, Aranjuez, Chinchón y San Martín de la Vega; los ganaderos de la Sierra de Guadarrama o los recolectores de miel de Manzanares el Real, entre otros, viajarán con su mercancía de punta a punta de la Comunidad.
Sin intermediarios
En cada edición del mercado de la Cámara Agraria se ofrecen más de sesenta variedades de alimentos madrileños, unos productos que se comercializan a unos precios nada elevados porque, aseguran desde la organización de estas particulares ventas, los costes de distribución al pasar del productor directamente al cliente «prácticamente desaparecen». Además, añaden, este tipo de comercialización tan directa «favorece el intercambio de opiniones entre los empresarios y sus clientes que, junto al producto, pueden recibir si quieren una explicación sobre las diferentes variedades de, por ejemplo, el aceite madrileño, y sus diferencias con respecto al de otras regiones».
Pero este mercadillo no se limita a las ventas: cocineros y científicos han participado en varias ocasiones en el «Día del Mercado» para enseñar formas de cocinar los diferentes productos, las cualidades de cada alimento o cómo se puede hacer uso de ellos dependiendo de la dieta que se elija, degustaciones incluidas. La iniciativa, añaden desde Medio Ambiente, permite una mejora del posicionamiento de los productos agroalimentarios de la región en los circuitos comerciales. Y es que la industria agroalimentaria madrileña ya ocupa en la acualidad un puesto relevante en la producción y comercialización del sector en toda España gracias, explican, a «su cercanía a uno de los mayores centros de consumo de Europa y a su privilegiada ubicación geográfica». La Comunidad de Madrid aporta aproximadamente el 8 por ciento de la producción de la industria alimentaria nacional. Este sector es actualmente el segundo sector industrial de la Comunidad y está representado por casi 1.500 industrias. Ocupa la octava posición en ventas a nivel nacional, generando casi 21.000 puestos de trabajo y facturando 3.890 millones de euros.
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