Huelgas
Los sindicatos, abiertos a negociar la última propuesta de Metro
Hoy irán a la huelga, pero están dispuestos a ejecutar 600 prejubilaciones y rebajas en los extras de sus nóminas
De nuevo ayer se reunieron en Asambleas, unas citas en las que –además de ratificar los paros indefinidos que se inician hoy– los trabajadores de Metro tuvieron la oportunidad de debatir sobre la última propuesta que la dirección de la empresa ha puesto sobre la mesa de negociación del convenio colectivo para este año. La compañía que dirige Ignacio González Velayos hizo su última proposición al comité de empresa el pasado domingo. Tras una reunión que se alargó hasta la madrugada, y que duró cerca de ocho horas, los sindicatos salieron de la sede de Metro con una alternativa a la rebaja salarial del 10% que quería inicialmente la empresa para no llevar a cabo el despido de 720 miembros de su plantilla.
Metro quiere rebajar su gasto en masa salarial un diez por ciento, y con este fin ha convocado a los trabajadores a llevar a cabo 600 prejubilaciones, además de una bajada en distintos conceptos salariales de sus empleados hasta lograr un ahorro de 37 millones de euros (el capítulo de personal en las cuentas de Metro se eleva a 370 millones por una plantilla de 7.600 trabajadores).
La propuesta, en principio, no disgusta a los sindicatos. Y aunque el domingo se levantaron de la mesa de negociaciones sin acuerdo, Teodoro Piñuelas, portavoz de UGT en el suburbano, mostró ayer la disposición de los miembros del comité a estudiar esta nueva alternativa a los despidos. Así, explicó que los empleados que se habían acercado a la asamblea «sí» estaban «dispuestos a abordar las salidas pactadas», pero condicionó el acuerdo con la dirección a «los puntos concretos en los que la empresa quiere abordar su rebaja de conceptos salariales», sobre los que todavía no se conocen los detalles.
Fuentes de la empresa explicaron, sin embargo, que los sindicatos volvieron a proponer en su último encuentro con la cúpula de Metro una subida salarial y la reducción de su jornada laboral, unos extremos que no entran, ni de lejos, en los planes de la empresa.
Así las cosas, y a la espera de que la mesa de negociación vuelva a reunirse mañana jueves, una parte de la plantilla del suburbano comenzará hoy los sextos paros en lo que va de 2013. Una huelga que, a juicio del viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, tiene un «carácter abusivo» porque se convoca en hora punta para perjudicar a los ciudadanos y no hacer «tanto daño» a los trabajadores que los secundan, informa Ep.
A excepción de los conductores que se han desmarcado de esta convocatoria, hoy los paros tendrán lugar entre las 17:30 y las 19:30 horas. Mañana, en cambio, los trabajadores están convocados para el turno de mañana (de 6:30 a 8:30 horas). La semana que viene estas huelgas parciales se repetirán los días 25 y 26 –el primero en horario de tarde y, en horario de mañana, el segundo–. En ninguna de las huelgas ratificadas por las asambleas de ayer participarán los conductores, por lo que se espera que el servicio apenas se resienta por las protestas.
Los conductores pararán los días 15 y 17 de mayo
Hoy y mañana no secundarán los paros convocados por el comité de empresa, pero los conductores de Metro sí irán a la huelga. Será los días 15 y 17 de mayo, coincidiendo con las festividades de San Isidro y la final de la Copa del Rey, que enfrentará al Real Madrid y al Atlético en el Bernabéu, cuando el colectivo más numeroso dentro de la compañía pública, y el que realmente consigue que sus protestas afecten al servicio del suburbano de la capital, lleve a cabo su protesta, según confirmaron fuentes del Sindicato de Conductores de Metro de Madrid.
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