Política

Londres

Los taxis negros de Londres también protestan por Uber

Los taxistas de Londres participan hoy en una protesta contra la implantación de la aplicación móvil Uber.

Los taxistas de Londres participan hoy en una protesta contra la implantación de la aplicación móvil Uber, que pone en contacto a usuarios y conductores particulares, por lo que se prevén problemas de circulación, advirtió la empresa Transport for London (TfL), que gestiona el transporte de la ciudad.

La Asociación de Conductores de Taxis con Licencia espera que unos 12.000 conductores se sumen a la manifestación, que tendrá lugar en la plaza de Trafalgar y en el área cercana al Parlamento de Westminster, ambas en pleno centro de la ciudad.

Esta protesta, que empezará a las 13.00 GMT y sólo se podrá prolongar durante una hora, coincide con otras convocadas en otras ciudades europeas contra el uso cada vez mayor de la aplicación Uber.

Este servicio de transporte no profesional, que se implanta en distintas ciudades europeas, pone en contacto a particulares y les ofrece la posibilidad de compartir los gastos de viaje.

Los conductores de los taxis negros de Londres han manifestado su descontento porque Uber utiliza una aplicación para calcular el coste del viaje, algo que consideran es equivalente al taxímetro, que sólo ellos están legalmente autorizados a utilizar.

Los "cabbies", como se conoce a los taxis negros, creen que Uber viola la ley al utilizar la aplicación para fijar el precio del viaje y piden que se tomen medidas legales.

"No tenemos nada en contra de la competencia pero creemos que Transport for London ha decepcionado a los londinenses al permitir a Uber operar fuera de la ley", opinó hoy Steve McNamara, portavoz de la Asociación de Conductores de Taxis con Licencia.

Los taxis negros reciben la licencia para operar tras aprobar una rigurosa prueba.

Un portavoz de TfL dijo que varios conductores de taxis van a provocar una "alteración inútil"en la ciudad por un asunto legal que debe ser resuelto en los tribunales.

El director general del Instituto de Directores (que agrupa a responsables de empresas), Simon Walker, dijo que esta protesta es fruto de los cambios tecnológicos del siglo XXI.

"Los taxis negros han sido un símbolo de Londres durante décadas, conocidos en todo el mundo. Pero los símbolos, por más icónicos que sean, no pueden ponerse en el camino de la innovación", añadió.

"Uber y otras aplicaciones rivales son un ejemplo de la alteración positiva que trae la nueva tecnología, ofreciendo a los consumidores nuevas opciones sobre la forma de viajar", dijo Walker.

Los usuarios de Uber defienden que es una forma más económica de viajar frente a los taxis negros, cuyas tarifas suelen ser muy elevadas