Madrid

Los vikingos conquistan los semáforos... de la ciudad danesa de Aarhus

La capital de la región peninsular de Jutlandia, cambia los muñecos de los semáforos por pictogramas de vikingos

Aarhus, capital de la región peninsular de Jutlandia, cambia los muñecos de los semáforos por pictogramas de vikingos

Publicidad

En junio de 2017 el Ayuntamiento de Madrid, regido entonces por Manuela Carmena, instaló los famosos «semáforos igualitarios», para lo que se sustituyó 288 lentes de 72 cruces, que en vez de lucir el común pictograma de un peatón (el «ampelmann», como en Alemania llaman al hombrecillo de los semáforos), comenzaron a lucir tres tipos de figuras «paritarias, igualitarias e inclusivas»: parejas del mismo sexo, de distinto sexo y mujeres. El presupuesto para cambiar los semáforos fue de 21.747 euros.

Estos nuevos semáforos se inauguraron en el marco del World Pride y en su momento, el coordinador del WorldPride de la FELGTB, Toni Poveda, destacó que estos semáforos inclusivos formaban parte de una de las reivindicaciones históricas del colectivo

Pero la medida no fue pionera, ya otras ciudades españolas como San Fernando, La Coruña, Valencia, Jaén o Cáceres y otras capitales y ciudades europeas como Londres o Viena, habían implementado esta «solución» ante el debate sobre el «heteropatriarcado».

La última ciudad en sumarse a esta corriente contra el indefenso «ampelmann», ha sido la ciudad danesa de Aarhus, capital de la región peninsular de Jutlandia, que también ha optado por cambiar los muñecos de los semáforos. Pero en este caso, ni parejas inclusivas ni igualitarias; se ha optado por figuras de vikingos.

Publicidad

De esta manera recuerdan a los locales y también a los foráneos, que fueron los vikingos los que fundaron Aarhus, (Århus en danés) allá por entre el siglo VIII y el XI d.C. y que por aquellos tiempos llamaron Aros.

Ante esta imaginativa idea, se plantea la siguiente pregunta: ¿Qué pictograma elegiría usted para los semáforos de Madrid?

Publicidad