Madrid

Madrid activa el Plan de Emergencias Invernales por la alerta de nevadas en la capital

Vista de la Cibeles, con la Puerta de Alcalá al fondo, bajo la nieve
Vista de la Cibeles, con la Puerta de Alcalá al fondo, bajo la nievelarazon

La Comunidad de Madrid ha activado esta noche un total de 37 quitanieves en las carreteras de toda la región para garantizar la movilidad de los ciudadanos ante la nevada que ha acaecido esta noche, según ha informado la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda.

Aparte, desde el departamento que dirige Pablo Cavero han indicado que desde que comenzara a nevar, a las 6.30 horas, y hasta las 11.30 horas se han esparcido 30.500 kilogramos de sal. Las carreteras afectadas por la nieve han sido la M-601, la M-604, la M-505, la M-607, la M-501, la M-611, la M-610 o la M-629.

Ante la presencia de nieve, que alcanzó los 5 centímetros en los municipios de la sierra, la Consejería recurda que la Comunidad activó el nivel 0 de inclemencias invernales.

Para esta campaña, la Comunidad de Madrid cuenta con 260 profesionales, 56 quitanieves, 16 retroexcavadoras, más de 5.000 toneladas de sal, 26 silos y 13 naves para el acopio de la misma y cinco plantas de salmuera.

Asimismo, ha diseñado un protocolo coordinado con los ayuntamientos, que marca las pautas a seguir en diferentes situaciones y establecer qué carreteras deben considerarse prioritarias para garantizar en todo momento el acceso a hospitales y centros de la salud, así como la movilidad de los principales nudos de comunicación.