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Madrid, la tercera comunidad con más controles de velocidad

La Razón
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Con los radares que Madrid estrena en este 2015, pasará a tener 26 en fijos en semáforos, otros 27 en la M-30 y en sus accesos, y otros seis móviles. El objetivo no es otro que vigilar la velocidad a la que viajan los conductores madrileños y aquellos que visitan la capital. De momento, y con los datos conocidos hasta el mes de octubre, los madrileños recibieron 30.000 sanciones mensuales por sobrepasar estos límites. No es, sin embargo, nuestra región la que lidera el ranking nacional en lo que concierne a la instalación de sistemas de control. De hecho, Madrid es la tercera comunidad con más radares de velocidad. Esta medición establece la relación entre radares y superficie viaria. Con estas coordenadas, Madrid cuenta con casi diez aparatos por cada mil kilómetros, una media similar a la de Baleares y detrás de las dos autonomías con más presencia de radares, Cataluña y País Vasco, según los datos de la compañía de defensa del automovilista Dvuelta. Cataluña, de nuevo en el pasado 2014, se situó un año más a la cabeza en la instalación de radares de velocidad en España, ya que casi cuadruplica la media nacional por cada mil kilómetros de vía. El pasado año, Cataluña tuvo una concentración de radares fijos de 18,18 por cada 1.000 kilómetros de vía –frente a los 18,02 en 2013– y sumó el 25,6 % de todos los dispositivos desplegados en la red de carreteras. En contraposición a lo que ocurre en estas comunidades, otras mantienen una ratio muy inferior. Es el caso de Castilla León –con una ratio de 2,45 sistema de control por cada 1.000 kilómetros de vías–, Extremadura (2,18) y Navarra, con sólo cuatro radares en total y uno por 1.000 km de vía. En términos absolutos, también es Cataluña la comunidad que lidera el ranking, con 217 radares, muy por encima de los 128 de Andalucía, los 80 de Castilla y León o los 64 que actualmente están instalados en las carreteras de la Comunidad Valenciana.