Euro por receta

Madrid no se plantea retirar el euro por receta hasta que el Constitucional se pronuncie

Sólo se estudiará la suspensión si el Tribunal admite a trámite el recurso que presentará el Gobierno central

Ignacio González en una visita a una empresa de café de Alcorcón
Ignacio González en una visita a una empresa de café de Alcorcónlarazon

La Comunidad de Madrid no se plantea retirar la tasa del euro por receta hasta que el Tribunal Constitucional no se pronununcie sobre el recurso que esta misma mañana a acoradado el Gobierno interponer contra la medida puesta en marcha en la Comunidad de Madrid, desde el pasado 1 de enero.

Madrid seguirá así el camino de Cataluña, donde se cobra esta tasa desde el 23 de junio a pesar de que el Gobierno también ha recurrido su cobro, por entender que invade competencias estatales. Y es que en ninguno de los casos, el Constitucional no se ha pronunciado al respecto.

El presidente de Madrid, Ignacio González, se ha referido esta mañana al recurso del Gobierno que ha calificadode "muy respetable", pero ha defendido la medida porque el Ejecutivo regional "actúa dentro de sus competencias". En una visita a una empresa de café de Alcorcón, González ha hecho referencia de este modo al recurso de inconstitucionalidad que ha acordado presentar hoy el Consejo de Ministros contra la tasa de un euro por receta que se cobra a los madrileños desde el pasado 1 de enero. El presidente regional ha insistido en que se trata de una medida "disuasoria"que busca "racionalizar el gasto sanitario"y que se aplica desde hace muchos meses"en Cataluña. Ha indicado que el pago de esta tasa "entra dentro del margen de las competencias de las comunidades autónomas"y que por tanto, éstas tienen "capacidad de regulación"en la venta de medicamentos. "Nosotros entendemos que nuestra regulación no es igual que la de Cataluña; creemos que nuestra regulación se adapta al régimen competencial vigente entre el Estado y las comunidades autónomas y que actuamos dentro de nuestras competencias", ha subrayado González.